Las corales internacionales regresan a Torrevieja tras el parón por la pandemia, en la imagen la edición reducida de 2021.

Las corales internacionales regresan a Torrevieja tras el parón por la pandemia, en la imagen la edición reducida de 2021.

Música

El canto coral regresa a Torrevieja con una nueva edición del certamen de Habaneras

El certamen se celebrará por primera vez en el Teatro Municipal a causa de las obras que se están realizando en las Eras de la Sal.

23 junio, 2022 21:21
Alicante

El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja recupera su fase competitiva en su edición número 68, que se celebrará del 17 al 23 de julio. Y que tendrá como sede el Teatro Municipal por primera vez, debido a las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el recinto de las Eras de la Sal.

El certamen resurge tras dos años en los que coros internacionales no podían acudir al llamamiento de Torrevieja por causas derivadas de la pandemia y, de hecho, en esta edición competirán cinco corales procedentes de Venezuela, Letonia, Polonia, Bielorrusia y Filipinas, y cuatro nacionales de Madrid, Cantabria, Granollers (Cataluña) y La Coruña.

El certamen ha sido presentado este jueves en el ambigú del Teatro Municipal por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el concejal de Cultura, Antonio Quesada.

Dolón ha expuesto que formarán parte de la competición el Coro de Cámara de Mérida (Venezuela); el Coro Femenino Balta (Riga - Letonia); Sopot Chamber Choir Continuo (Polonia); Raniza Girl's Choir (Bielorrusia); Coro Regina Coeli (Filipinas); la Coral Santiago Apóstol, (Grinón - Madrid); Camerata Coral Universidad (Cantabria); Cor Jove Amic de la Unió (Granollers) y Cor Gaos (La Coruña).

El Patronato Municipal de Habaneras, junto con la Comisión Técnica del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, han designado para esta edición a cinco grandes nombres del panorama coral actual: David Colado, José Vicente Asensi, Rita Ferrer, Antonio Abreu y Robert Sellés i Camps.

La habanera de obligada interpretación para la edición número 68 será Cantamar, con letra y música del maestro Robert Sellés i Camps.

Los premios

En la modalidad de habaneras habrá un primer premio Ricardo Lafuente, dotado con doce mil euros y trofeo; un segundo premio Francisco Vallejos, dotado con cinco mil euros y trofeo y un tercer premio Francisco Grau, dotado con 2.500 euros y trofeo.

En cuanto a polifonía, el primer premio Juan Aparicio recibirá diez mil euros y trofeo; el segundo César Cánovas, cuatro mil euros y trofeo y, el tercer premio, está dotado con dos mil euros y trofeo.

También habrá premio a la mejor dirección José Hódar Talavera, dotado con trofeo y la dirección del canto conjunto de la habanera obligada en la Gala de Clausura y Entrega de Premios. Y el premio del público, dotado con dos mil euros y trofeo al coro que reciba el mayor número de votos de los abonados al Certamen.

La Diputación de Alicante también otorga un premio dotado con diez mil euros y trofeo a la coral que alcance la máxima puntuación global en el cómputo de las modalidades de habaneras y polifonía en la fase final del Certamen.

Como en ediciones anteriores, la presentadora del certamen será la periodista de TVE Carolina Casado.