Imarhan estrena el ciclo Sonidos Globales que organiza Fundación Mediterráneo en Alicante.

Imarhan estrena el ciclo Sonidos Globales que organiza Fundación Mediterráneo en Alicante.

Música

Los sonidos del desierto de Imarhan abren el ciclo Sonidos Globales en Alicante

Las músicas del mundo se encuentran en este programa que organiza Fundación Mediterráneo y que se extiende hasta principios de mayo.

7 abril, 2022 17:16
Alicante

Noticias relacionadas

Las músicas del mundo se congregan en el ciclo Sonidos Globales que organiza Fundación Mediterráneo en Alicante. La banda argelina Imarham se encargará de abrir este programa el domingo 10 de abril con la unión que han hecho del rock y blues con la cultura tuareg del desierto.

El viaje que proponen mediante esta serie de conciertos hará parada en Portugal con la siguiente actuación. El 23 de abril llegará Rodrigo Leão con el único concierto en España de este genio de la fusión entre el fado y la música cinemática. La última parada será la de la catalana Maria Rodés el 7 de mayo con el espectáculo de su disco Lilith (2020).

Este panorama es el que atraía al presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer. Con Sonidos Globales querían "cubrir un hueco en la programación musical de Alicante, que no es otra que la de la denominada world music y sus diferentes expresiones". Todos estos conciertos se celebrarán en la sala de la Fundación en el número 1 de la avenida Doctor Gadea, con la venta anticipada ya en la página entradasatualcance.com.

Los organizadores destacan en su comunicado la satisfacción por este programa. El ejemplo de ello lo tienen en Imarhan, de quienes valoran su gran proyección internacional. De este quinteto apuntan que desde sus inicios se han convertido en uno de los principales representantes del rock del desierto, un género caracterizado por la mezcla con el folclore del norte de África. El estilo ecléctico de la banda fusiona riffs de guitarra cercanos al blues, melodías pop y música tuareg y assouf tradicional.

El programa

Con su disco de presentación homónimo de 2016, Imarhan se hizo un hueco en una escena llena de grandes artistas, abanderando una nueva ola de música argelina. Temet (2018) no hizo más que confirmar la calidad y el brillante futuro del conjunto. Imarhan presentará en Alicante su último disco, Aboogi, publicado en enero de 2022. En este disco, el quinteto refleja los problemas cotidianos, la belleza y la diversidad de su ciudad, Tamanrasset, al sur de Argelia.

Rodrigo Leão es una de las figuras más importantes en lo internacional de la música portuguesa. El sábado 23 de abril, actuará en Alicante en la sede de Fundación Mediterráneo de la mano del festival Sonidos Globales. Este será su único concierto en España de su gira europea.

El artista se caracteriza por trabajar el sonido de forma cinematográfica. Su calidez y capacidad de síntesis logran emocionar con una aparente sencillez. Sus composiciones nacen de una progresión elemental de acordes que poco a poco se va armando de forma discreta y se enreda en la memoria del oyente.

El broche de oro del festival Sonidos Globales será la actuación de la cantante María Rodés. La barcelonesa se caracteriza por ser una polifacética cantante y compositora que se mueve con soltura entre distintos géneros como la canción de autor y el folclore contemporáneo. A través de sus seis álbumes en solitario ha reinventado la copla desde una perspectiva actual y una mirada personal y sin prejuicios, visitando canciones populares de España y Latinoamérica.

El concierto del sábado 7 de mayo será sobre uno de sus últimos álbumes Lilith (2020), un trabajo inspirado por el mundo de las brujas y por sus múltiples connotaciones a lo largo de la historia. La artista catalana defiende a todas las mujeres que a lo largo de la historia han sido libres, creativas e inconformistas.