Carlos Mazón charla con Patxi García, el constructor de la réplica gigante del guerrero de Xi'an.

Carlos Mazón charla con Patxi García, el constructor de la réplica gigante del guerrero de Xi'an.

Exposiciones

El Marq de Alicante bate récord con los guerreros de Xi'an y lo celebra instalando uno gigante en la Explanada

Más de 50.000 visitantes han pasado por el Museo Arqueológico para ver las piezas originales traídas de China en una exposición única en el mundo.

26 mayo, 2023 19:22
Alicante

Un guerrero gigante vigilará La Explanada durante los próximos meses. La réplica de las milenarias esculturas de Xi'an servirá para celebrar el récord de visitantes que ha conseguido la exposición en el Museo Arqueológico de Alicante, única en el mundo, como destacan sus organizadores.

El comunicado de la Diputación de Alicante que anuncia el éxito en la venta de entradas destaca que se trata de cifras históricas. En sus dos primeros meses abierta al pública, más de cincuenta mil visitantes han pasado por El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho público este balance y ha manifestado que "para esta institución es una gran satisfacción comprobar estas más de mil entradas diarias, datos que son extraordinarios como todo lo que rodea esta exposición, única en el mundo y una de las más visitadas de España".

[Su trabajo es diseñar una de las exposiciones más vistas de España: "Jamás se había visto de forma tan íntima"]

La escultura gigante saldrá del taller de Patxi García, el también responsable del belén más grande del mundo. Mazón ha visitado el taller en el que están ultimando los detalles de esta pieza de once metros de altura. Con ella pretenden ofrecer una promoción de récord a la altura de la acogida que está teniendo la muestra. 

Los guerreros de Xi'an estarán en el Marq durante diez meses, el plazo de tiempo máximo permitido por las autoridades del gobierno chino para que las piezas permanezcan fuera de su país. Como recuerda el comunicado de la Diputación, el conjunto funerario de los Guerreros de Xi’an está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y su estancia en el museo arqueológico alicantino es fruto de años de gestiones y trabajo.

Los Guerreros de Xi’an incluye una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones de China y, como ha destacado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, "ofrece un original y elaborado diseño expositivo con materiales didácticos y accesibles para todos los públicos, así como recursos sensoriales que han permitido crear un ambiente inmersivo a través de diferentes olores".

[De la terracota a los colores brillantes, Alicante presenta la nueva imagen de los guerreros de Xi'an]

El fervor del público por las esculturas imperiales ha incentivado la tienda digital del Marq. En ella ya tienen a disposición de las personas interesadas objetos originales vinculados con la exposición Los Guerreros de Xi’an, además de una extensa y completa relación con los catálogos editados en algunas de las muestras más significativas que han pasado por el museo a lo largo de su historia.

Balance DIM 2023

A este éxito de público ha contribuido este pasado fin de semana la celebración del Día Internacional de los Museos. Los museos de la Diputación de Alicante han acogido múltiples actividades abiertas a la ciudadanía.

Las propuestas con gran poder de convocatoria dejaron un total de 5.336 visitas al Marq y sus yacimientos, que amplían los datos de 2022 en más de un millar de personas. El otro centro destacado, el Mubag ha estado cerca de doblar los datos del año anterior, con 1.100 entradas. Cifras en ambos casos que superaron todas las expectativas, según la institución.

[La mayor exposición de los guerreros de Xi'an llega al Marq de Alicante, "un despliegue sin precedentes"]