Carlos Mazón y Julia Parra atienden a la apertura de una de las cajas de los guerreros de Xi'an en el Marq de Alicante.

Carlos Mazón y Julia Parra atienden a la apertura de una de las cajas de los guerreros de Xi'an en el Marq de Alicante.

Exposiciones

Los guerreros de Xi'an ya se aclimatan en el Marq de Alicante para ser "la exposición del año en España"

El centro presenta el cuidadoso proceso de adaptación de las conocidas esculturas en su primera salida de China desde la pandemia.

20 marzo, 2023 15:00
Alicante

Las esculturas de los guerreros de Xi'an van conociendo una a una Alicante. El cuidadoso proceso de adaptación que supone la llegada de estas piezas milenarias va presentando a las que serán parte de "la exposición del año en España" en el Marq. El legado de las dinastías Qin y Han, China se abrirá el próximo martes 28 de marzo.

Entre extraordinarias medidas de seguridad que restringen el acceso de la prensa, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha asistido este lunes a la apertura de las cajas procedentes de China. Estas, llegadas la semana pasada, tenían que superar el periodo de aclimatación y adaptación al nuevo entorno.

Los especialistas del Marq y de los nueve museos e instituciones chinas que participan para llevar a cabo esta exposición se encargan de comprobar cada paso de los protocolos de manipulación y conservación de este importante material. Y más en el caso de Alicante, la primera salida de estas piezas al extranjero desde que se iniciara la pandemia de la Covid.

[Los Guerreros de Xi'an eligen Alicante como su primer destino poscovid: entradas desde 5 euros]

La exposición recoge ciento veinte piezas originales y cinco réplicas, entre las cuales destacan nueve guerreros y un caballo de terracota originales y réplicas de dos carros. "Hoy he tenido el privilegio de admirar estas piezas por primera vez y puedo asegurar que estamos ante la exposición más importante del año en España, un proyecto por el que hemos luchado muchísimo", ha destacado Mazón a través de un comunicado.

Y, efectivamente, como ha proseguido, "el camino no ha sido fácil". Primero la parada desde China de la salida de estas figuras, tras un incidente en un museo de Estados Unidos, y luego la parada de la pandemia fueron retrasando la deseada llegada. "Pero desde la Diputación se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de negociación con el gobierno chino y ahora podremos disfrutar de una colección única en el mundo", ha añadido el presidente de la Diputación de Alicante.

Y en ese camino se han ido sucediendo diferentes bajas de las instituciones, desde el anterior presidente de la Diputación César Sánchez hasta el director de exposiciones en el Marq Jorge Soler. Por eso Mazón ha puesto en valor el exhaustivo trabajo y la colaboración de técnicos y expertos, que esta semana procederán al montaje definitivo. Entre ellos, así la gestión de Julia Parra, la hasta ahora vicepresidenta de la institución, "no solo al frente de las negociaciones de esta exposición, sino en pro de la cultura de la provincia de Alicante".

Carlos Mazón en la apertura de las cajas de los Guerreros de Xi'an.

Carlos Mazón en la apertura de las cajas de los Guerreros de Xi'an.

El resultado de ese trabajo lo podrá ver el público a partir del 28 de marzo cuando se podrá visitar la exposición con entradas individuales por cinco euros que ya se pueden solicitar en la página del Marq. Comisariada por el doctor Marcos Martinón-Torres de la Universidad de Cambridge, arqueólogo director de un programa de investigación en el Mausoleo de Qin en Xi’an, la muestra ofrecerá, además, recursos didácticos y accesibles para todos los públicos, así como un amplio programa de conferencias y actividades paralelas, presenciales y digitales.