Inundaciones en Callosa del Segura. @climatología_ua
Los municipios de Alicante que suspenden las clases del martes por la alerta naranja en tormentas
Emergencias ha activado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones y hay cerca de una treintena de intervenciones activas de los bomberos.
Más información: Así son los enormes tanques antitormentas de Alicante que evitan que se inunde la ciudad con la DANA
Las tormentas que azotan la Comunitat Valenciana están arrojando sobre la provincia de Alicante intensas lluvias y fuertes vientos de hasta 100 km/h en algunos puntos que están provocando la suspensión de las clases del martes en múltiples municipios de diferentes comarcas.
Alicante, Elche, El Campello, Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Albatera, Cox, Callosa del Segura, Rafal, Redován, Sant Joan d'Alacant y Santa Pola han suspendido la actividad docente para el 9 de septiembre por la alerta naranja de Emergencias de la Generalitat que se extiende sobre todo el territorio alicantino.
Alicante suspende este martes las clases y cierra parques y jardines y el Castillo de Santa Bárbara ante la alerta naranja por lluvias.
Elche también cancela el segundo día de clases y cierra el centro de idiomas, el conservatorio y las instalaciones deportivas.
La primera población en anunciar las restricciones fue El Campello, a la que le siguió Cox. Una lista que se fue ampliando durante la noche del martes hasta llegar a la docena de municipios en diversas comarcas: desde l'Alacantí, Bajo Vinalopó y Vega Baja.
Y más allá de los municipios, entidades como la Universidad de Alicante que reúne en sus campus a alumnos de esas y otras comarcas ha informado de la suspensión general de la presencia universitaria en todos sus espacios académicos e instalaciones por un aviso de nivel de emergencia rojo.
Los más afectados
La zona más afectada está siendo la Vega Baja, donde la tormenta ha pasado dejando a su paso un reventón húmedo. Se han registrado rachas de viento de 90-100 km/h en Callosa y Redován, informan desde el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante.
La Aemet mantiene la alerta por tormentas de nivel naranja en toda la provincia de Alicante para toda la provincia entre las 12 horas y las 21:59 horas, situación que alarga en el litoral norte donde está activa desde las nueve de la mañana y hasta la medianoche del martes.
Este aviso naranja, activo la noche del lunes en el interior sur y litoral sur de València, se mantiene solamente para el litoral sur este martes. En naranja están también el litoral e interior norte la provincia de Castellón. El resto de la Comunitat Valenciana está en aviso amarillo para el martes.
¡Impresionante! 😳 La tormenta que ha cruzado la Vega Baja ha dejado a su paso una reventón húmedo. Se ha registrado rachas de viento de 90-100 km/h en Callosa y Redován.
— Climatología UA (@climatologia_ua) September 8, 2025
📹 Vídeo grabado en Callosa de Segura, vía Acorán Octavio Eugenio Pérez. pic.twitter.com/5c8YuIyJmM
El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en toda la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene abiertas 18 intervenciones por fuertes vientos y precipitaciones intensas. Los primeros avisos datan de las 16:45 hasta última hora de la tarde.
La práctica totalidad de las incidencias se concentran en la Vega Baja con 26 intervenciones en Cox, Redován, Orihuela, Callosa, Villena, Cocentaina y Rafal.
Ahora mismo en callosa de segura 😳😳@AEMET_Esp @AEMET_CValencia @ELTIEMPO @inf_vegabaja @MeteOrihuela pic.twitter.com/UzrnVu9hmh
— Guillermo Canet (@GuillermoCanetM) September 8, 2025
Las intervenciones son mayoritariamente por salvamentos en vía pública, con especial incidencias por caídas de árboles, seguido por postes y cableados de luz, y dos achiques de agua.