El presidente Carlos Mazón en el inicio de este curso en Sant Vicent del Raspeig.
Generalitat presenta la lista por municipios que reducen el máximo de alumnos en Infantil en la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Educación adapta en estas localidades de la provincia de Alicante la ratio para el próximo curso 2025-2026.
Más información: La Generalitat creará nuevas aulas para que el grueso de los alumnos estudie en la lengua elegida por sus padres
¿Cómo será el próximo curso de Educación Infantil en la Comunitat Valenciana? La Generalitat acaba de aprobar el listado en las tres provincias de los municipios en los que se reduce el número máximo de alumnos de tres años. Aquí repasamos los que se adaptan en la provincia de Alicante.
Como explica la Conselleria de Educación en un comunicado, este miércoles se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana esas nuevas ratios máximas escolares que afectan a 59 municipios de toda la autonomía.
Y esto se decide para ajustar de forma más precisa para cubrir las necesidades ya que "en algunas localidades concretas existe tanto una bajada de natalidad generalizada como incrementos puntuales".
El número máximo de alumnos para esta etapa escolar es 25. De las 59 localidades, 17 pertenecen a la provincia de Alicante, 7 a la de Castellón y 35 a la provincia de Valencia.
Para hacer este cambio se ha trabajado con los censos de los respectivos ayuntamientos. De esos datos se determina que en 27 localidades la ratio máxima en Educación Infantil de 3 años será de 20 alumnos por aula: 10 de Alicante, 1 de Castellón y 16 de Valencia.
¿Cuáles son los que bajan a 20 alumnos? En la provincia de Alicante son: Elda, Ibi, Monòver, Muro de Alcoy, Novelda, Onil, Petrer, El Pinós, Sax y Xixona.
En este proceso de adaptación hay 29 municipios donde el máximo es de 23 alumnos para el curso 2025/2026: 7 son de la provincia de Alicante, 5 de Castellón y 17 de Valencia.
En el caso alicantino los que tendrán esa ratio de 23 son: Alcoy, Banyeres de Mariola, Crevillent, Pego, Sant Vicent del Raspeig, la Vila Joiosa y Villena.
Y, finalmente, entre los municipios alicantinos que se mantienen en 25 están l'Alfàs del Pi, Catral, Cocentaina, Guardamar del Segura, Xàbia.
La Generalitat recuerda que el periodo de solicitud de admisión para las etapas de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso escolar será del 6 al 14 de mayo. Tras la baremación de las solicitudes, se publicarán las listas provisionales el 4 de junio y las definitivas el 18 de junio.
La matrícula telemática será del 18 al 27 de junio y la presencial del 18 de junio al 2 de julio, momento en el cual debe quedar matriculado todo el alumnado participante en el procedimiento.