Expertos de la ONU y de la Comisión Europea debaten en Alicante sobre la restauración ecológica

Expertos de la ONU y de la Comisión Europea debaten en Alicante sobre la restauración ecológica

Educación CONFERENCIA

Expertos de la ONU y de la Comisión Europea debaten en Alicante sobre la restauración ecológica

En total, 350 personas participarán en la XIII Conferencia Europea de Restauración Ecológica que se celebra en la UA.

2 septiembre, 2022 12:30
Alicante

Más de 350 expertos de todo el mundo se darán cita en la XIII Conferencia Europea de Restauración Ecológica- SERE 2022 que celebra la Universidad de Alicante (UA) y la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER Europa) del 5 al 9 de septiembre de 2022.

[Los expertos alertan de la "tropicalización" del mar Mediterráneo: "Ya supera los 28 grados, como el Caribe"]

El encuentro, que contará con más de 200 ponentes, "es una excelente oportunidad para fomentar el diálogo entre gestores, sector privado, sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones y políticas, así como expertos y académicos de toda Europa", asegura la UA en un comunicado.

La restauración ecológica ha aumentado rápidamente su presencia en la agenda internacional y hay un número creciente de iniciativas destinadas a restaurar áreas degradadas de todo el mundo. La ONU declaró 2021-2030 como la década internacional de la restauración ecológica y la Comisión Europea ha presentado este año la propuesta de Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, que debe ser referencia para elaborar planes nacionales de restauración.

Incendios y sequía

A lo largo de cinco días, el programa incluye una docena de visitas de campo y la presentación de nuevas investigaciones, innovaciones, debates y acciones prácticas en una amplia gama de áreas de la Restauración Ecológica: política, comunicación, educación, salud humana, certificación de proyectos, conectividad del paisaje, resilvestración, riesgos naturales, carbono y energías renovables.

En concreto, se debatirán temas de gran relevancia para la Comunitat Valenciana, España y el sur de Europa como la reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas a los incendios forestales y a la sequía, la restauración de áreas quemadas, de ríos y llanuras fluviales, de entornos costeros o la adaptación y mitigación al cambio climático.

Para ello, las principales instituciones a nivel mundial estarán presentes en la XIII Conferencia con representantes de la Comisión Europea, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Banco Europeo de Inversiones, UNCCD (Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación), UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Ministerio para la Transición Ecológica-Gobierno de España y SER Global, entre otras.

Coloquio abierto

La XIII Conferencia Europea de Restauración Ecológica- SERE 2022 dará comienzo el lunes 5 de septiembre, a las 17 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, con un coloquio abierto a toda la sociedad bajo el lema “Restaurar la naturaleza, reconectar a las personas”.

Expertos de la SER Europa y de las Universidades de Leuphana (Alemania), Montana (EEUU) y Alicante (España) dibujarán colectivamente el potencial de la restauración ecológica para dar respuesta a los impactos del cambio global, con especial énfasis en los impactos más relevantes para nuestro territorio, como inundaciones, desertificación e incendios.

Tras este acto, el lunes 5 a las 19 horas, representantes de la Comisión Europea, UICN, SER, Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante, participarán en un acto de bienvenida a los conferenciantes en la terraza de Panoramis, en el centro de Alicante.

Asistirán la rectora de la Universidad de Alicante Amparo Navarro; el concejal de Medio Ambiente Manuel Villar; el jefe de la Unidad de Capital Natural y Salud de los Ecosistemas de la Comisión Europea Stefan Leiner; la coordinadora del Grupo Temático sobre Restauración de Ecosistemas de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) Cara Nelson; el presidente de la Junta Directiva de la SER James Hallett; y el presidente de SER Europa y catedrático de Ecología de la UA Jordi Cortina.

Las sesiones plenarias, que arrancarán el martes 6 de septiembre a las 9 horas en el Aulario II de la Universidad de Alicante, serán presentadas por reconocidos expertos a nivel mundial y podrán seguirse en directo por videostreaming. 

En primer lugar, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, dará la bienvenida a los asistentes en línea, junto a Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, y Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.