La Tuna de Derecho UA en Castellón.

La Tuna de Derecho UA en Castellón.

Educación EDUCACIÓN

La Tuna de Derecho de la Universidad de Alicante, la mejor de la Comunidad Valenciana

El encuentro se ha celebrado el pasado fin de semana en Castellón de la Plana y contó con pasacalles, actuaciones y la entrega de galardones.

9 mayo, 2022 14:02
Alicante

Noticias relacionadas

La Tuna de Derecho de la Universidad de Alicante ha logrado los premios a Mejor Tuna, Mejor Bandera y Mejor Solista en el primer Encuentro de Tunas de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar el pasado sábado 7 de mayo en Castellón de la Plana.

Organizado por la Tuna de Magisterio de Castellón, el certamen se inició en la noche del viernes con cóctel de bienvenida en el Hotel Jaime I que sirvió para el encuentro de las tunas participantes, que fueron Derecho de Castellón, Medicina Femenina de Valencia, Arquitectura de Valencia, Derecho de Alicante y la anfitriona, Magisterio de Castellón.

Posteriormente, los grupos universitarios realizaron una ronda en la Plaza Mayor de la ciudad castellonenses, donde ofrecieron canciones “al balcón”, un acto esencial para este tipo de eventos.

Durante la mañana del sábado día 7 tuvo lugar un pasacalle por el casco antiguo de Castellón de la Plana. Tras el almuerzo, a las 18 de la tarde comenzó el certamen, en el que participaron las cuatro tunas en el Teatre Raval. En un acto presentado por Lledó Lleo Rubio, cada grupo actuó durante veinte minutos en los que "deleitaron a los espectadores con su buen hacer con las panderetas, banderas y solistas de cada espectáculo", se puede leer en un comunicado de la Universidad de Alicante.

Tras la actuación de la tuna anfitriona llegaron los premios. El premio a la Mejor Tuna fue para Muy Ilustre y Andariega Tuna de Derecho de la Universidad de Alicante y, además, se otorgaron también los galardones la Mejor Ronda, Mejor Pasacalles, Mejor Canción en Valenciano y Mejor Pandereta para la Tuna de Medicina Femenina de Valencia; Mejor Solo Instrumental para la Tuna de Derecho de Castellón; y Mejor Bandera y Mejor Solista para la Tuna de Derecho de Alicante.

Geolodía de éxito

Alrededor de 500 personas se reunieron este domingo en una de las rutas senderistas más importantes de la provincia, Els Frares de Serrella (Quatretondeta) en el marco del Geolodía Alicante 2022. La fiesta de la divulgación geológica, organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Quatretondeta, la Diputación de Alicante y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se centró en estos pináculos rocosos que ofrecen una de las estampas más espectaculares de la Comunitat Valenciana.

Un instante de la actividad de la UA.

Un instante de la actividad de la UA.

Bajo el título “Els Frares de Quatretondeta. Un viaje desde un antiguo mar hasta la montaña de la Serrella”, durante los casi 7 kilómetros de ruta circular con inicio y fin en el municipio de Quatretondeta, los participantes pudieron descubrir en varias paradas explicativas, acompañados de geólogos y geólogas de la UA, cómo se ha formado la sierra de Serrella y el valle de Seta, cuándo emergieron las montañas del norte de la provincia de Alicante, los secretos paleontológicos que esconden las margas del Tap, dónde y por qué se ubican los manantiales de la Font Roja, la Vinyeta, l’Espinal o los Dos Xorros, entre otros aspectos, y por supuesto, el origen de los grandes protagonistas de la ruta: Els Frares.

“Después de dos años difíciles de pandemia volvemos a celebrar esta actividad de forma presencial y ha sido todo un éxito ya que las inscripciones se completaron en menos de una hora”, explica el profesor de la UA y organizador del Geolodía Alicante Pedro Alfaro. “La jornada, celebrada ayer domingo 8 de mayo de 2022, transcurrió con total normalidad y con un ambiente tan espectacular como el lugar elegido para esta edición”, añade.