Una aspirante en una prueba de casting de la empresa que va a estar en Santa Pola.

Una aspirante en una prueba de casting de la empresa que va a estar en Santa Pola.

Audiovisual SERIE

Españoles, centroeuropeos y africanos: una gran producción busca extras para rodar una serie en Santa Pola

La productora busca personas, sin experiencia, entre las que incluye con conocimiento de pesca; paga entre 50 y 70 euros el día de rodaje. 

15 abril, 2023 06:20
Alicante

Una gran producción se va a rodar este verano en Santa Pola. Para ello, la mercantil ilicitana Casting de Extras Ana Durá lleva meses buscando a actores y actrices que hagan de extras para una serie de la que la propia Durá reconoce a este medio que aún no puede desvelar nada más. "No puedo contar nada, es un proyecto grande", se limita a decir. 

El plan pasa por rodar en de mayo a principios de julio en esta localidad turística del litoral alicantino. Para ello, hace tres semanas lanzaron una primera convocatoria en Elche, donde se presentaron 1.200 personas, una avalancha que desbordó las propias expectativas de Ana Durá. De ese casting ya seleccionaron gente "y ahora buscamos perfiles más concretos", aclara esta profesional nacida en Elche. 

El próximo y último casting para esta serie será el próximo miércoles 19 de abril en la sala Baluarte del Duque de Arcos (en el interior del Castillo-Fortaleza de Santa Pola, en pleno centro del municipio) desde las 9,30 horas de la mañana. Si bien no es necesaria experiencia previa, aclara, "en principio cualquier persona que le interese o sea aficionado a este mundo o que busquen empleo, porque no deja de ser una oferta de empleo, puede probar".

[Así es el casting en Elche para el corto 'Traje de luces' sobre homofobia y maltrato animal en el mundo taurino]

Lo que necesita la producción son hombres o mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Su perfil debe ser o español, o centroeuropeo o africano. También hombres con conocimientos de pesca y licencia para manejar embarcaciones", reza el anuncio, que aclara que las personas que probaron suerte en Elche, "no es necesario que se presenten en Santa Pola". 

Y es que la firma de casting, nacida en 2016, archiva todos los datos personales de las personas que prueban suerte (también sobre sus habilidades), además de un par de fotos que les realizan in situ

Sobre las personas africanas que requieren, Ana Durá también aclara que ya hay asociaciones y ONG en contacto con estos colectivos para ayudarles en la búsqueda y que las que vayan al casting "tienen que estar en situación regular". 

Porque al final, si son elegidas, se les hará un contrato a toda la plantilla de figurantes, en el régimen de artistas y remunerado según el convenio. La cifra a cobrar pasa por 51 o 52 euros por una jornada mínima de 8 horas "en figuración normal", luego las jornadas de 10 horas rondan los 69 euros, "y si luego los extra hacen algo que tenga un poco más de peso en pantalla se pagará más", asegura. 

Para este proyecto en concreto, desvela a este medio, van a necesitar alrededor de 700 sesiones de trabajo, es decir, de apariciones, en las que habrá figurantes que salgan solo una vez y otros que "puede que repitan". 

¿Quién está detrás?

Detrás de este proceso de selección está la empresa de casting de Ana Durá, profesional que lidera a un equipo de trabajadores de la provincia que se ha especializado en grandes rodajes, casting multitudinarios, en lo que se conoce como el street casting, casting niños y gestión permisos de trabajo de menores.

Esta firma está detrás, por ejemplo, de los extra que salen en la tercera temporada de 'Valeria', serie que se estrena próximamente en Netflix. También han participado en la serie 'Serrines: madera de actor' de Antonio Resines para Amazon Prime Video, rodada en Madrid o en la segunda temporada de 'Després de tu', en Valencia y que se entrena el próximo 23 de abril.

Anteriormente, también para Netflix, han participado en: 'Santo', 'Un cuento perfecto', 'Jaguar' o 'Perdida'; 'Señores del Hampa' para Amazon Prime Video; 'Galgos' y 'Apagón' para Movistar + en las películas: 'Los futbolísimos', 'Formentera lady', 'Amar', 'Toscana', 'Fuck it list', 'Paella today' o 'Quan ja no acaba la nit'.