Ximo Puig, en su última visita a las Hogueras de Alicante.

Ximo Puig, en su última visita a las Hogueras de Alicante.

Audiovisual

Presidencia de la Generalitat pide que À Punt emita la elección de la Bellea del Foc

Sigue la polémica por el trato diferencial a las fiestas oficiales en las que se tenía previsto retransmitirlo en diferido el fin de semana.

10 noviembre, 2022 20:33
Alicante

Las fiestas de las Hogueras de Alicante están caldeando el ánimo político y se han convertido en motivo de enfrentamiento entre Ayuntamiento y Generalitat. Presidencia, a propuesta de sus directores de relaciones informativas y promoción institucional, pretende darle la vuelta a la decisión de À Punt de no emitir la elección de la Bellea del Foc adulta y por eso ha pedido que sí se pueda ver en directo en la televisión, de la misma forma que lo hará Alacantí TV.

[Las Hogueras de Alicante estrenan calendario "para que las representantes sean las protagonistas"]

La polémica se está acelerando en las últimas horas, conforme los políticos abordan el caso. El más destacado de ellos es Luis Barcala, el alcalde de Alicante, que ha considerado esta situación una forma con la que "Ximo Puig vuelve a ningunear a los alicantinos y sus tradiciones dejando un acto capital para la fiesta del fuego como este sin la presencia de las cámaras de la televisión autonómica".

À Punt ya había señalado a EL ESPAÑOL que esta es una situación incómoda porque "queremos que sea la televisión de todos". Y así aseguraban que "se compromete a acordar con tiempo suficiente el resto del programa de actos para dar la mayor cobertura posible a la gran festividad de Hogueras de Alicante".

Ese gesto no ha sido suficiente ni para la política local ni para el mundo festero. Más cuando la argumentación de la cadena autonómica fue que los premios Berlanga que se entregarán este sábado estaban acordados en junio y que entonces no sabían la fecha en que las Hogueras decidirían iniciar el nuevo ciclo del fuego.

[Marina Niceto: "Soy muy partidaria del cambio del calendario porque hemos llegado a Hogueras con seguridad"]

Frente a esa respuesta se ha recordado los diversos programas y noticias que la propia À Punt ha emitido desde febrero, cuando se aprobó el nuevo calendario, en el que se explicaba que este año serían fechas distintas en las que llegaría la nueva Bellea del Foc a su cargo.

Buscar soluciones

La voluntad de Pere Rostoll, como director de relaciones informativas, y de María Fernanda Escribano, como directora general de promoción institucional, es cambiar esta tendencia informativa. Por eso han propuesto y así lo han acordado con el presidente Puig que se pida a À Punt que se pueda emitir en directo por televisión y no en diferido como está aún actualmente previsto. La cuestión es cómo será eso posible. De momento, desde la cadena no han indicado nada al respecto.

[Opinión: Otro agravio contra Alicante]