
Una imagen de Farra, el espectáculo dirigido por el alicantino Lucas Escobedo.
'Farra', el espectáculo que nace de Alicante y gana el Max al mejor espectáculo musical
Esta producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico la dirige Lucas Escobedo y se verá en la ciudad en septiembre con el festival Fitca.
Más información: Más funciones y "récord de calidad" en la novena edición del Festival de Teatro Clásico de Alicante: la programación
Los premios Max coronan al alicantino Lucas Escobedo. Su espectáculo Farra es el mejor espectáculo musical en la edición celebrada este lunes en Pamplona.
La alegría tras la gala es inmensa. Lucas confiesa haber dormido muy poco, apenas tres horas, con la cabeza "todo el rato" pensando en el premio.
La emoción es tal que incluso "hemos puesto el premio Max en la cama y le hemos hecho una foto ahí", bromeando que "ha dormido bien el niño" y que el equipo está "en una nube total".

Lucas Escobedo, abajo a la izquierda, con su compañía este lunes en los Max. Fundación Sgae
El director confiesa que este galardón es "lo más" en las artes escénicas de nuestro país, como le explicaba la noche de este lunes a su sobrina. Y ahí recuerda que le remarcó que "esto hay que disfrutarlo porque no sabemos si esto se va a volver a repetir".
Este viaje en el tiempo que ambienta en el carnaval de Madrid en el siglo XVI llegará a la provincia en septiembre, cuando pase por el festival de teatro clásico que acoge el Principal de Alicante.
Su propuesta, como explicaba en el estreno, incluye "lucha escénica, música en directo, circo y comedia" para revivir el Siglo de Oro "y establecer puentes con la actualidad".
Y lo hace con el espíritu de fiesta que recoge su título. "Hablamos de historia, de la humanidad, llevamos las noticias de los males que aquejan nuestro mundo con humor y removiendo conciencias; y celebramos cada encuentro como una gran fiesta y algarabía", destaca Escobedo.
"Nuestra obra quiere reivindicar la celebración, el derecho a holgarse, la cultura y la comunidad", señalaba también en esa presentación.
Esta coproducción de la compañía del propio Escobedo y la Nacional de Teatro Clásico, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, representa el paso adelante que ha dado la trayectoria de uno de los creadores de Alicante más reconocido en el panorama escénico de España.
La propuesta de Farra representa el estilo de circo que ha puesto sobre las tablas Lucas Escobedo durante su carrera: el cuidado por el detalle y la belleza de los números presentados.
Los premios Max han puesto este año un inédito foco en la creación de la Comunitat Valenciana. Afanador, del Ballet Nacional de España, es el espectáculo más premiado de esta edición con cinco de las manzanas y surge de Marcos Morau, nacido en Ontinyent.
Morau consigue el mejor espectáculo de danza, composición musical, dirección de escena, diseño de vestuario y de iluminación. A esos cinco galardones se suma el conseguido por los castellonenses de La Fam con Ambulant.