Convivencias de las Hogueras en Murcia.

Convivencias de las Hogueras en Murcia.

Cultura

Las belleas del foc de Alicante llevan la magia de las Hogueras a Murcia

Las Convivencias 2024 se celebran en la ciudad vecina para transmitir la esencia de la fiesta y atraer al turismo murciano de cara al verano.

9 marzo, 2024 11:02
Alicante

Las belleas del foc han conquistado la vecina ciudad de Murcia durante sus Convivencias 2024, donde, como ha señalado el alcalde alicantino, "las 77 candidatas han ofrecido un trocito de Alicante a una ciudad que como Valencia o Castellón es hermana. Venís a enamorar a Murcia. Ésa es vuestra responsabilidad y nuestro orgullo".

El regidor prevé un gran "desembarco de alicantinos" en suelo murciano en un fin de semana que Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad de Murcia, ha calificado como "histórico" porque "abrimos las puertas de nuestra ciudad para homenajear a la cultura popular de Alicante, ahora que únicamente se habla de desarraigo".

Aprovechando el acto, se han estrechado lazos entre las poblaciones y se ha firmado un convenio para realizar acciones promocionales "en beneficio de las dos capitales", apunta Avilés. Este sábado, 9 de marzo, las candidatas serán las protagonistas de un desfile que partirá desde el hotel donde están alojadas hasta la Plaza Circular -La Redonda, como se la conoce en Murcia- donde, Pirotecnia Cañete, disparará una mascletà. Desde allí, también en pasacalles, se dirigirán hacia la Plaza Romea para fotografiarse junto a la hoguera promocional de Alicante y sus fiestas.

[Las belleas lucen la magia de las Hogueras de Alicante en París]

Después, y a la conclusión del concierto previsto, será la Recepción Oficial en el Ayuntamiento murciano, para seguir con otro pasacalles que terminará con la mascletà 'La Fiesta, esencia de Alicante', original de Javier Gómez Morollón.

Esta experiencia es "un privilegio", así la ha definido David Olivares, presidente de la Federación de Fogueres. "Es importantísimo que una ciudad tan próxima conozca un poco más sobre las Hogueras porque la distancia que nos separa es muy corta y queremos recordaros lo que podéis ver y vivir si nos visitáis durante el mes de junio", ha añadido.

Por su parte, concejal Cristina García, en calidad de diputada provincial, ha definido como "ineludible" la jornada que se va a vivir este sábado "ya que pone en valor la Fiesta Oficial de Alicante y una de las consideradas de Interés Turístico Internacional de la provincia".

La Bellesa del Foc 2023, Belén Mora, ha expresado que este tipo de acciones son relevantes porque, "no es lo mismo contar cómo son las Hogueras, que vivirlas. Hasta Murcia hemos traído una mínima parte de lo que son y suponen. Si en Alicante las queremos y amamos, pretendemos contagiar esas sensaciones en estas Convivencias".