El auditorio de Teulada-Moraira es uno de los hitos en la arquitectura de Alicante de este siglo.

El auditorio de Teulada-Moraira es uno de los hitos en la arquitectura de Alicante de este siglo.

Cultura

Esto es lo mejor de la arquitectura de la provincia de Alicante que puedes descubrir en una excursión

Un recorrido con diez paradas para conocer los edificios más singulares que se han construido en el siglo XXI.

7 abril, 2023 06:07
Alicante

Elegir entre lo mejor que se ha construido este siglo en la provincia de Alicante es un reto complicado. Así lo valora el presidente del colegio territorial de arquitectos, Emilio Vicedo, que presenta para EL ESPAÑOL una selección de los edificios que se pueden descubrir o volver a valorar aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

Visitarlos supone una oportunidad para recorrer la provincia en siete paradas que la cruzan de norte a sur. Un camino que uniría localidades tan diferentes como Teulada-Moraira, La Nucia, La Vila Joiosa, Sant Vicent del Raspeig, Alicante, Dolores y Rafal. En ellas se encuentran estas "actuaciones contemporáneas con sello de autor y que son un hito importante y tienen un reconocimiento nacional e internacional", como destaca.

En las afueras de Teulada se encuentra el auditorio que diseñó Francisco Mangado. Con esta obra inaugurada en 2011 Vicedo valora la importancia de los concursos para crear edificios que marcan el carácter de una localidad. "Esta obra es un referente que ha cambiado el skyline de Teulada", valora sobre un edificio del que, "aparte de la imagen escultórica", destaca su uso de los materiales. "El azulejo vitrificado tan característico lo utiliza para incorporar el mar al interior. Tiene una presencia impresionante".

El LAB Nucia de Campos Rosique.

El LAB Nucia de Campos Rosique. David Frutos

La obra de Jose Luis Campos, un nombre que se repetirá en la lista, ya es un motivo para Vicedo por el que acercarse a recorrer La Nucia. "Y si tuviera que elegir uno, sería el LAB, que es como una gran piedra tallada", afirma. Inaugurado en 2019, "muestra un oficio de saber tratar el hormigón y una vertiente escultórica" que se traslada también a un interior "lleno de luz". De él destaca su funcionalidad "con un colorido interior muy característico de la obra de Jose Luis que aporta modernidad y confort para el uso".

La comisaría de la Policia Local de Villajoyosa, de Alejandro Zaera-Polo.

La comisaría de la Policia Local de Villajoyosa, de Alejandro Zaera-Polo.

Al repasar esta lista que propone, Vicedo recalca la importancia de "darnos cuenta de que en la provincia tenemos grandes obras". Un ejemplo de ello le lleva a Villajoyosa donde Farshid Moussavi con Alejandro Zaera-Polo se encargó en 2004 de su comisaría de policía local: "Es otro hito urbano, un edificio de autor, con un estilo muy propio". Un trabajo que sitúa en la categoría de "obras que cambian el paisaje urbano en municipios con una componente tan turística y a los que les falta una referencia. Este edificio no deja indiferente a nadie".

Igualmente llamativa es la parada del TRAM de Sergio Cardell, realizada en 2007 por Subarquitectura. "Ha tenido una difusión impresionante", remarca sobre un trabajo que califica de "una originalidad impresionante". Su "sencillez estructural" oculta "una complejidad que quien la conoce no se la cree".

El presidente cree que por este trabajo en Alicante "hay que felicitar a la Administración porque fue más allá de una obra de ingeniería y se aprovechó para hacer ciudad con hitos urbanos a través de sus paradas en las glorietas". De ahí que alabe su imagen nocturna como fantástica y "ejemplo internacional porque es de una grandísima originalidad que ha marcado un paisaje urbano".

En el barrio de Campoamor el Auditorio de la Diputación de Alicante consigue ese mismo efecto pese a lo complicado que era el punto de partida por el espacio necesario para ello en el centro de la ciudad. Inaugurado en 2011, "muestra la gran maestría de Juan Antonio García Solera". "Es un edificio soberbio con esa magnificencia de la dimensión de las piedras y los huecos", detalla. Y si eso sucede por fuera, "cuando uno entra ese espacio es impresionante". "Para mí es la obra culmen de un gran maestro de Alicante", concluye.

[¿Cuál es la ciudad de Alicante con más edificios de estilo modernista?]

En el mismo año de dura crisis, se abrió la transformación de la Casa de la Asegurada en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho se encargaron de convertir el regalo de Eusebio Sempere a la ciudad en un ejemplo "soberbio de diálogo de antigüedad y modernidad que se integra en el casco antiguo". Este proyecto superó uno de los grandes restos que afrontan los arquitectos al meterse en el centro histórico, "porque siempre es complicado".

La biblioteca Miguel Delibes en Sant Vicent del Raspeig, de Leiva y Campos Rosique.

La biblioteca Miguel Delibes en Sant Vicent del Raspeig, de Leiva y Campos Rosique. David Frutos

Siguiendo el hilo de las dotaciones culturales, Vicedo se desplaza hasta Sant Vicent del Raspeig. La biblioteca Miguel Delibes abierta en 2006 es "ejemplar con estos recorridos de planos inclinados". Gracias a ello "lo que consigue es que cuando se entra en su interior invita a la paz que requiere la lectura". La obra de Campos Rosique, Jose Lillo y Francisco Leiva que luego hicieron camino por su lado. 

[Tres edificios para redescubrir la belleza de la arquitectura de Alicante]

La arquitectura escolar marca el final de este recorrido por lo mejor de la arquitectura del siglo XXI en la provincia. "Dentro de la gran cantidad de colegios e institutos hay dos importantes: el de Leiva, Lillo y Campos Rosique en Rafal en 2008 y el de Alfredo Payà en Dolores en 2004. Son dos institutos muy ambiciosos que hacen de la arquitectura escolar, que a veces es un mero programa de aulas, espacios muy interesantes".

El patio del instituto de educación secundaria de Rafal, de Leiva y Campos Rosique.

El patio del instituto de educación secundaria de Rafal, de Leiva y Campos Rosique. David Frutos

[¿Por qué la ciudad de Alicante tiene tan pocos rascacielos? Estos son sus edificios más altos]