Abel Guarinos, Maria Dolores Padilla y Antonio Manresa, en el Principal de Alicante.

Abel Guarinos, Maria Dolores Padilla y Antonio Manresa, en el Principal de Alicante.

Cultura

El Teatro Principal de Alicante presentará su plan de rehabilitación en un mes después de tres años

El Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana avanzan un acuerdo para abordar las obras con que reparar y modernizar el edificio.

1 diciembre, 2022 06:07
Alicante

Los socios del Teatro Principal de Alicante avanzan que ya tienen un acuerdo para poner en marcha el plan de rehabilitación del edificio. Lo harán este diciembre, poniendo fin a un largo periodo de cuatro años desde que entrara la Generalitat en la comunidad de bienes del mismo.

La sorpresa ha llegado dentro de otro avance este miércoles, los principales espectáculos que llegarán en el primer semestre de 2023 y de sus primeras tarjetas regalo. Tras concluir el detallado repaso, con un musical como Ghost entre los principales atractivos, el concejal de Cultura de Alicante Antonio Manresa ha valorado que este año ha sido muy especial para el Principal.

Así ha enumerado las diversas actividades realizadas en torno al 175 aniversario del edificio: la exposición de producción propia, el catálogo incluido en la biblioteca virtual y el estreno de dos obras de producción propia. Y como colofón, "antes del 31 de diciembre estaremos hablando del inicio del plan de rehabilitación".

[La Generalitat plantea comprar el Teatro Principal de Alicante: "No puede continuar el bloqueo"]

Los problemas que tiene un edificio emblemático de la ciudad se acumulan después de 31 años desde que se acometiesen las últimas grandes obras. Problemas de humedades y en las fachadas laterales se han ido sucediendo, esperando el dinero necesario para afrontarlo.

La entrada de la Generalitat Valenciana en la comunidad de bienes, que se formalizó el 28 de diciembre de 2018, parecía que iba a resolver esas cuestiones. Ese dinero lleva desde entonces en las cuentas de los otros dos propietarios, el Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell.

"Nunca ha sido un problema de los propietarios", ha asegurado el concejal Antonio Manresa. "Hemos estado en muchas reuniones y ha sido un problema de interpretación jurídica de cómo está esa escritura", ha explicado en referencia a las cuestiones legales que habrían impedido el uso de ese dinero en estos cuatro años.

[El Teatro Principal de Alicante se enroca por carta, Barcala rechaza la compra de la Generalitat]

Lo que sí reconoce el edil es que "había que desencallar" la situación. Y eso, en la última junta, se ha conseguido porque "todos queremos hacer la rehabilitación". Por eso asegura que "nunca hemos cambiado de discurso" en un mandato en el que se les ha preguntado a las distintas partes sobre este problema.

Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, ha desgranado su punto de vista valorando que "tenemos el teatro Principal muy bien posicionado y eso es importante". Del mismo modo, ha proseguido, "para nosotros es importante que haya una mejor programación y que se diera y de calidad. Eso es obvio. Y en ese punto nos encontraremos todos".

Y citando a su paisano Joan Fuster, del que se están realizando diversas actividades por el centenario de su nacimiento, Guarinos ha abordado otra clave para el futuro del teatro. "Corregir y aumentar: eso es la cultura", ha parafraseado, "y eso es lo que deberíamos hacer en el Principal. Corregir nuestro funcionamiento para aumentar la potencia de la programación, cómo nos dirigimos, cómo llegamos a la gente joven… Porque si no, perderemos el tren de las artes en el siglo XXI".

Fuentes municipales, en cambio, señalan a EL ESPAÑOL que para que eso suceda sería conveniente que todas las aportaciones anuales de los propietarios estuvieran disponibles. Y eso no habría sucedido aún este año. Esta cifra, actualmente en 180.000 euros, es la que permite que se puedan gestionar los honorarios de contratación de las compañías y los pagos necesarios para el funcionamiento del centro.

En la rueda de prensa, Manresa ha apuntado que hay que ser conscientes de "dónde venimos", a propósito de las cuentas y de la deuda acumulada durante el anterior mandato. Con un déficit de 300.000 euros en un año, ha recordado el edil, "gracias a la gestión del teatro se ha podido ir bajando ese déficit, significa que se hace aceptable". Aunque ha afirmado que "se tendría que hacer algo más".

Esa deuda de unos novecientos mil euros, como han explicado ambas partes en la presentación, no se puede sufragar con el capital con que entró la Generalitat Valenciana. "Las tres partes hemos aumentado los canones para darle más fuelle", ha indicado Guarinos sobre las cuentas. Aunque "con eso no se soluciona la deuda".

En ese intercambio de posiciones frente a la prensa, Manresa ha terciado afirmando que "si uno entra en una propiedad, tiene que asumir lo que hay". A pesar de esa pulla, Manresa ha reiterado la voluntad de acuerdo, "vamos paso a paso". Y, de esa forma, otro avance, "una vez hecho eso, miraremos jurídicamente cómo lo haremos los tres propietarios porque a lo mejor hay que cambiar la configuración de la comunidad de bienes".