El Centro Dramático Nacional acoge la presentación de la trigésimo edición de la Muestra de Teatro.

El Centro Dramático Nacional acoge la presentación de la trigésimo edición de la Muestra de Teatro.

Cultura

Estas son las 15 obras que celebrarán el 30 aniversario de la Muestra de Teatro en Alicante

El encuentro dramatúrgico presenta en Madrid la programación completa que se podrá ver en los escenarios de la ciudad en noviembre.

3 octubre, 2022 16:00
Madrid

La primera Muesta de Teatro que celebra Alicante sin restricciones sanitarias por la pandemia se mantendrá en quince espectáculos por más espacios de la ciudad. El objetivo es facilitar el acceso y no saturar, según destaca Mónica Pérez, en la presentación del programa completo que se ha hecho este lunes en Madrid.

El Teatro Arniches recibirá seis de las funciones, tres se representarán en el Centro Cultural Las Cigarreras, dos en el Principal, otras dos el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo y con una pasará por el MACA y el Paraninfo de la UA. La casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, será como siempre donde se instalará el centro de organización y coordinación de la Muestra y se celebrarán actividades como mesas redondas o conferencias. 

Una de las producciones propias del Institut Valencià de Cultura, Las Danesas, tendrá el honor de abrir la programación el viernes 4 de noviembre a las 20 horas. El texto de Xavo Giménez, como ha resaltado el director adjunto de teatro Roberto García en la presentación en el Centro Dramático Nacional, ha sido fruto de la residencia creativa Ínsula Dramatària. La otra que ha pasado por ese proceso es de la alcoyana Gemma Miralles que traerá Pau el martes 8 a la misma hora en el Arniches.

[La Muestra de Teatro disipa dudas y se reafirma en Madrid para seguir en Alicante, "la apuesta es evidente"]

La representación alicantina se mantiene con la vuelta de Toni Misó a la obra de David Mamet el sábado 12 de noviembre en el Arniches. Esta vez como pretexto argumental en El viaje del salmón, coescrita y coprotagonizada con Guille Zavala.

Los mayores montajes que pasarán durante la semana los acapara el Principal, después del nuevo acuerdo del teatro con la Muestra con la que indirectamente se aumenta la participación del Ayuntamiento. Por su escenario pasará la prestigiosa compañía Teatro Kamikaze el 7 de noviembre con Los farsantes. Y la comedia musical Manolita Chen, un cuento chino lo hará el sábado 12.

Junto a las piezas en las que predomina la ficción, la programación de este año da espacio a otras que experimentan con el documental (Casa, de Cross Border Project en el auditorio de la Fundación Mediterráneo el 11 de noviembre) y la autoficción, como el drama ecofeminista Talaré a los hombres sobre la faz de la tierra, el 10 de noviembre, escrito y dirigido por María Velasco, ganadora del Premio Max 2022 a la Mejor Autoría.

El mismo jueves 10 pasará Todas las santas, de La Phármaco, que se representará en el Arniches tras su estreno absoluto en el FIT de Cádiz. Esta supone la primera incursión de la coreógrafa Luz Arcas en el teatro de texto.

Algunas de las piezas que forman parte de la programación reivindican la imaginación desde un espacio escénico prácticamente vacío como Se respira en el jardín como en el bosque, de El conde de Torrefiel. Un montaje muy privado con el que el MACA se estrena en la Muestra de Teatro y que se exhibirá todos los días, del 4 al 12.

Otras que la organización destaca por su carácter imaginativo son Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI, de Pablo Rosal el 5 de noviembre en Cigarreras o Acorar, el insólito fenómeno teatral de Toni Gomila el 11 en Arniches. Otras representaciones optan por formatos más espectaculares, con planteamientos multimedia, como The Mountain, la singular reflexión de Agrupación Sr. Serrano de la cultura de la posverdad estará en Cigarreras el 6 de noviembre.