Javier Cámara protagoniza 'Los farsantes', la producción del CDN que se verá en Alicante.

Javier Cámara protagoniza 'Los farsantes', la producción del CDN que se verá en Alicante.

Cultura

La Muestra de Teatro estrena nueva colaboración con el Principal de Alicante

El festival escénico avanza la programación del trigésimo aniversario antes de presentar en Madrid la nueva etapa que dirige Mónica Pérez.

20 septiembre, 2022 14:12
Alicante

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos cambia para celebrar sus tres décadas y asegurar la continuidad del proyecto en Alicante. Una nueva línea de colaboración institucional con el Teatro Principal y un proyecto de creación colectiva don dos de los ejes que han avanzado desde el equipo que ahora dirige la valenciana Mónica Pérez Blanquer.

Antes de la presentación oficial en Madrid con la que el Ministerio de Cultura quiere destacar su apoyo a la histórica Muestra tras el fin de la etapa dirigida por Guillermo Heras, el equipo ha enviado una nota en la que avanza parte de la programación que se podrá ver del 4 al 12 de noviembre. En ella se presentan estas dos líneas con las que se pretende abrir el festival a la sociedad alicantina.

La nueva colaboración institucional con el Teatro Principal significa que este pasa a involucrarse más directamente en la programación. Si antes se limitaba a acoger los espectáculos de gran formato seleccionados, ahora se trabaja conjuntamente para escoger qué puede pasar por su escenario. De esta forma, se aumenta indirectamente el habitualmente limitado presupuesto de la Muestra con esta aportación del centro para poder presentar obras de gran calado.

[Guillermo Heras dejará la dirección de la Muestra de Teatro de Alicante]

Las dos obras escogidas este año prueban ese cambio. Así sucede con Los farsantes, la producción del Centro Dramático Nacional, del que se suele ver muy poco en los escenarios de la provincia. Protagonizada por Javier Cámara, en su regreso a los teatros después de doce años dedicados exclusivamente al cine y la televisión con lo último del reconocido autor y director Pablo Remón. A ello se añade Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso, que llega a Alicante tras recabar un enorme éxito este verano en el Teatro Circo Price de Madrid, destacan sus organizadores.

La otra línea avanzada y con la que se quieren celebrar las tres décadas de la Muestra es la convocatoria pública para participar en un proyecto de creación colectiva dirigido por Noemí Rodríguez. La codirectora artística de Teatro en Vilo impartirá talleres del 10 al 13 de octubre, dirigidos tanto a espectadores como a creadores de diverso grado de experiencia profesional. Estos cursos, que son completamente gratuitos, serán el germen de un proyecto escénico común que se presentará el día 5 de noviembre en el Teatro Arniches, durante segunda jornada de la Muestra.

El comunicado promete que la incorporación de Mónica Pérez Blanquer como directora vendrá acompañada de una apuesta por la diversidad geográfica, temática y estilística de los espectáculos programados, así como por la puesta en marcha de iniciativas inéditas como los talleres para creadores y espectadores, cuyo objetivo es involucrar directamente a la población de Alicante en el futuro de esta Muestra, que está impulsada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y organizada junto a la Diputación de Alicante en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de la ciudad y la SGAE.

"Queremos ser una representación del amplio espectro de la autoría teatral contemporánea. Un panorama muy rico en el que conviven los espectáculos convencionales con los más experimentales y tecnológicos; los grandes formatos con los minimalistas; las autorías individuales con las colaborativas. Será también una edición muy atenta a la paridad de género, a la vertebración geográfica y sobre todo a los temas que nos preocupan como ciudadanos del siglo XXI: desde la ecología y el feminismo hasta el problema de la vivienda o la cultura de la posverdad", afirma en el comunicado la directora de la Muestra.

El apoyo de la Generalitat

El teatro Arniches de Alicante continuará siendo una de las principales sedes de la Muestra. En este escenario se han programado dos nuevas producciones del Institut Valencià de Cultura que ponen el foco en las problemáticas familiares desde el humor: Las Danesas, escrita y dirigida por Xavo Giménez, y Pau, de la autora alcoyana Gemma Miralles.

Tras el estreno absoluto en el Fit de Cádiz, la directora artística, creadora escénica y coreógrafa Luz Arcas (Málaga, 1983) se trasladará a Alicante junto a su compañía La Phármaco para presentar su primera incursión en el teatro de texto. Arcas sido definida como "una de las figuras más importantes de su generación” y ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre ellos, el Premio El Ojo Crítico de Danza 2015, el Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios Lorca.