Homeless Home, un corto gallego nominado al Goya que se podrá ver en Elche.

Homeless Home, un corto gallego nominado al Goya que se podrá ver en Elche.

Cultura CINE

Los mejores cortos de Galicia se proyectarán este jueves en el Festival de Cine de Elche

Se trata de una selección de los mejores cortometrajes del festival invitado FICBUEU que se podrá ver en la sede de Fundación Mediterráneo Elche. 

6 julio, 2022 13:31
Alicante

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE), organizado por Fundación Mediterráneo, contará el jueves 7 de julio a las 20 horas con la participación del Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBUEU) en calidad de certamen invitado.

[Carlos Saura, Mabel Lozano, El Langui o Javier Fesser concursan en el Festival de Cine de Elche]

El mismo día 7 de julio, a las 11 horas, tendrá lugar la presentación de la Asociación de Festivales de la Comunidad Valenciana en la sede de Fundación Mediterráneo Elche (La Glorieta, entrada por la calle Kursaal).

Estas dos actividades forman parte de la programación previa al inicio oficial del Festival de Cine de Elche, cuyas proyecciones arrancarán el día 8 de julio con la Sección de Largometrajes en los Cines Odeón y continuará a partir del día 17 de julio con las proyecciones de los cortometrajes a concurso en el Hort del Xocolater y en la Playa de Arenales. La Gala de Clausura y de Entrega de Premios tendrá lugar el viernes 22 de julio, a partir de las 20:00 horas.

Una imagen del festival gallego.

Una imagen del festival gallego.

FICBUEU

Severiano Casalderrey, responsable de la programación del festival FICBUEU, ofrecerá un coloquio que se complementará con una selección de cortometrajes. El evento tendrá lugar en la sede de Fundación Mediterráneo Elche (calle Kursaal, 1, en la Glorieta) el jueves 7 de julio a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las proyecciones son una muestra de las mejores piezas gallegas que han pasado por el certamen: Homeless Home de Alberto Vázquez, Carne de Camila Kater, Augas Abisais de Xacio Baño, Xoves de Comadres de Noemi Chantada y Matria de Álvaro Gago.

El Festival Internacional de Cine de Bueu (FICBEU) se celebra desde 2008 en la localidad pontevedresa de Bueu, en la comarca del Morrazo. El objetivo de este festival es acercar y dar a conocer al público los mejores ejemplos de cortometrajes. Además de las proyecciones, el festival ha puesto en marcha el proyecto editorial Cuadernos FICBUEU, con el que se puede ahondar en las obras presentadas y el contexto en el que se enmarcan a través de la lectura.

Severiano Casalderrey, nacido en Pontevedra, es licenciado en Historia del Arte. Entre 2010 y 2013 dirigió el festival ANIRMAU (Lalín), dedicado a la animación. Su función como programador del festival de cortometrajes FICBUEU comenzó en 2012 y continúa en la actualidad. Ha colaborado con festivales de España, Portugal y Taiwán entre otros países.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado y patrocinado por Fundación Mediterráneo, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche y del Cine Club Luis Buñuel de Elche.

Asociación de Festivales Valencianos

Con motivo del FICIE, la sede de Fundación Mediterráneo el Elche acogerá el jueves 7 de julio, a partir de las 11 horas, la presentación de la Asociación de Festivales de la Comunidad Valenciana. El director del Festival de Elche, Vicente Sanchís, será el anfitrión de los representantes de diversos festivales valencianos, entre los que se encuentran:

Joan Bernat y Anna Perles, del Riurau Film Festival.
Vicente Seva, del Festival de Cine de Alicante.
Toni Cristóbal, del Festival de Cine de Sant Joan.
Lidiana Rodríguez, del Torrevieja Audiovisual.
Bea Hernández, del Skyline Film Festival.
Diana Cortés, del Festival Anima Alcoi.
Deborah Micheletti, del Festival de Cine Dona i Cinema (Valencia).
Javi Guillot, del Festival de Cine Butoni de Valencia.
Víctor Palacios, del Maniac Film Festival de Valencia.
Miguel Herreros, del Festival de Cine de Sax.

Cortometrajes seleccionados

“Homeless Home” - Alberto Vázquez (15 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=QTYVlp8-7Oo&ab_channel=CinetecaMadrid
“Homeless Home” es un cortometraje animado que narra un triángulo amoroso entre una bruja, un orco y un ogro que sirve de excusa para abordar el tema de la vuelta a la tierra de origen de muchas personas debido a la crisis económica. “Homeless Home” fue nominado en los Premios Goya.

“Carne” - Camila Kater (12 minutos)
Carne | Camila Kater | Trailer | D'A 2020
“Carne” es un documental animado en el que cinco mujeres de diferentes edades comparten su visión acerca de la autopercepción de sus propios cuerpos y cómo los perciben los demás.

“Augas Abisais” - Xacio Baño (25 minutos)
https://vimeo.com/457036891
“Augas Abisais” es un documental donde los insondables fondos marinos sirven de metáfora para una historia oculta, como la de un pariente, muy joven y del que no se sabe nada, que murió en una de las batallas de esa Guerra Civil que nunca se ha contado.

“Xoves de Comadres” - Noemí Chantada (18 minutos)
https://selectedfilms.com/xoves-de-comadres/
Su mundo era ya como un hormiguero vacío, una colmena casi seca a la que ha llegado un grillo bullicioso. Una tenaz cuidadora intenta ganarse la confianza de una abuela de carácter difícil. Cuando parece que lo consigue, la vejez toma la palabra. Este cortometraje ganó un Premio del público en el Festival de Málaga 2020.

“Matria” - Álvaro Gago (21 minutos)
'Matria', de Álvaro Gago, premiado en Sundance 2018
Ramona vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une a su hija y a su nieta. Este cortometraje fue nominado en 2018 en los Premios Goya a Mejor cortometraje de ficción y ganador del premio del jurado en el Festival Sundance.