Recreación del dinosaurio y, a la derecha, la pieza expuesta en el MUPE.

Recreación del dinosaurio y, a la derecha, la pieza expuesta en el MUPE.

Cultura

Elche expone restos del "lagarto portador de espinas", el dinosaurio que confundió a los investigadores

El MUPE muestra al público por primera vez el Spinophorosaurus nigerensis, cuya cola de de 14 metros fue confundida inicialmente con espinas.  

3 febrero, 2022 12:12
Elche

Noticias relacionadas

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) expone, desde este mes de febrero y por primera vez, los fósiles de las clavículas del dinosaurio Spinophorosaurus nigerensis. Así, los visitantes pueden descubrir en el área ‘Los Secretos del MUPE’ piezas de hace 170 millones de años, que pertenecieron a uno de los saurópodos más primitivos y completos conocidos hasta la fecha en el mundo.

Los fósiles expuestos reflejan, además, asegura el museo, el avance de la ciencia, ya que en un principio fueron interpretados como espinas. El MUPE ofrece así, "una auténtica ventana para conocer cómo era la vida en el pasado, viajar millones de años en el tiempo y descubrir por ejemplo, la época de los dinosaurios", se puede ller en una nota de prensa.

Con respecto al Spinophorosaurus nigerensis, es uno de los inquilinos que se puede tachar de más espectaculares del museo, el único paleontológico de la provincia de Alicante. Cabe recordar que estuvo temporalmente depositado en sus instalaciones, por lo que, salvo en contadas ocasiones en las que se ha mostrado al público, hasta la fecha solo ha estado al alcance de los ojos de los paleontólogos y paleontólogas.

Al detalle

Se trata de una especie de dinosaurio saurópodo, esto es, de cuello y cola larga, procedente de Níger, país del África occidental situado al sur de Argelia donde fue encontrada en 2006 y definida mundialmente en 2009.

La pieza, expuesta en el MUPE.

La pieza, expuesta en el MUPE.

Conocido comunmente como "lagarto portador de espinas" fue un saurisquio saurópodo cuya característica principal era la de presentar unos huesos con forma de espinas en el extremo de su cola, parecidos a los del Stegosaurusy cuya longitud podía superar los 14 metros. Este gigante del jurásico, vivió entre 176 a 161 millones de años. Los expertos aseguran que el spinophorosaurus nigerensis es uno de los ejemplares saurópodos basales que mejor se ha conservado hasta la fecha actual. 

Esto ha permitido profundizar en su estudio ya que, de hecho, la investigación del MUPE es fruto de uno de los proyectos más ambiciosos del museo ilicitano que se recuerda, llevado a cabo a través del Proyecto Paldes (Paleontología para el desarrollo).

El Museo Paleontológico de Elche también cuenta con fósiles marinos y terrestres, albergando réplicas a tamaño real del cráneo de un Tyrannosaurus rex y esqueletos de un Chasmosaurus y de dos Deinonychus. Asimismo, la sala de los dinosaurios alberga los restos originales de un Mosasaurus, un reptil marino cuyo ejemplar constituye uno de los más grandes expuestos en un museo europeo.

"El centro museístico paleontológico pone de manifiesto una vez más, como el área ‘Los Secretos del MUPE’ se convierte en un espacio único para mostrar a la sociedad los resultados de las investigaciones del museo ilicitano, siendo la divulgación el medio para conseguirlo", concluye el comunicado.