El fósil del pez encontrado y analizado por el MUPE.

El fósil del pez encontrado y analizado por el MUPE.

Cultura INVESTIGACIÓN

Un inédito pez fósil de hace 7 millones de años... en Lorca, el último hallazgo del Museo Paleontológico de Elche

El ejemplar, una especie no identificada hasta ahora, pertenece al Mioceno y ha sido dado a conocer en unas jornadas de Murcia. 

10 noviembre, 2021 11:26
Elche

Noticias relacionadas

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) está investigando uno de sus hallazgos, el fósil de un inédito pez encontrado en el yacimiento de la Serrata de Lorca, en Murcia. Según ha explicado la directora del museo, Ainara Aberasturi, a este medio, se trata de un descubrimiento muy importante de una especie que vivió en las aguas que entonces había en el sudeste peninsular hace, aproximadamente, siete millones de años

Correspondiente al periodo del Mioceno, la investigación que se está llevando a cabo -y que sigue en marcha- para analizar los 90 centímetros del fósil, permite arrojar algunas conclusiones, como que se trata de una especie no identificada hasta ahora perteneciente a la familia de los carángidos.

Precisamente en Murcia, y dentro de la celebración de las recientes Jornadas de Patrimonio Cultural de la región, el equipo del museo ilicitano presentó el proceso de intervención llevado a cabo en el laboratorio para preparar este ejemplar de pez fósil procedente de Lorca y que fue recuperado por el ‘Proyecto Ictio’, desarrollado por el MUPE en 2007. 

Dicho proyecto está investigando parte del patrimonio geológico y paleontológico que ha aflorado en las cuencas de Murcia donde se han ido encontrando otros restos fósiles que ayudan a comprender cómo era la vida en el Mioceno Superior. El ejemplar en cuestión fue encontrado en la campaña de 2008 pero no fue hasta 2019 cuando se consiguieron los fondos necesarios para su estudio en profundidad. 

Con la participación en este encuentro técnico y científico, organizado por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, la institución ilicitana pone de manifiesto una vez más los buenos resultados y la trayectoria avalada por años de experiencia de su estrategia de gestión FOPALI.

Así, a partir del inventario, delimitación y valoración patrimonial de yacimientos paleontológicos en el término municipal de Lorca, se ha permitido ofrecer herramientas a las diferentes administraciones para gestionar su patrimonio paleontológico. Asimismo, esta labor ha dado como resultado la identificación, hasta la fecha, de un ejemplar de pez fósil único en la Región de Murcia.

Hallazgo en un colegio

El MUPE también está detrás de otro hallazgo, el de un fósil de hace varios millones de años por parte de dos alumnos de cuarto de primaria del CEIP El Palmeral de Elche. Por lo que se ha podido saber, tras su estudio, se ha concluido que es un ostreido, de la familia de las ostras, cuyo valor es "relativamente común" aunque está "fuera de contexto".