Parra, Mazón y Reyes en la visita al Instituto de Estudios Giennenses.

Parra, Mazón y Reyes en la visita al Instituto de Estudios Giennenses.

Cultura MUSEOS

El legado de Miguel Hernández volverá a Alicante gracias a las actividades conjuntas con Jaén

Las entidades firman un protocolo de colaboración para difundir la obra del poeta oriolano a través de sus respectivos institutos culturales.

19 julio, 2021 14:39
Jaén

Noticias relacionadas

El legado de Miguel Hernández volverá a verse en su tierra natal. Las diputaciones de Jaén y Alicante firman un protocolo de actuación para colaborar en la difusión de la obra del poeta oriolano mediante exposiciones, rutas literarias y publicaciones.

La búsqueda de la letra para el himno de Jaén dio paso a una de las mayores compras de fondos literarios en la cultura de España. El poema Aceituneros que arranca con "Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?" fue el punto de partida para que la familia del poeta facilitara su venta a la Diputación andaluza.

Así lo recuerda Francisco Reyes, el presidente de este organismo, en la presentación del acuerdo con su homólogo alicantino Carlos Mazón, para difundir la obra del autor nacido en Orihuela. El primer fruto de este acuerdo será la llegada de la exposición A plena luz, que incluye medio centenar de piezas originales de los fondos del legado.

"Es un día muy emocionante", destaca el presidente alicantino, "porque soy un gran lector y apasionado del poeta". En el acuerdo entre ambas instituciones, valora el trabajo y "extraordinaria generosidad de la vicepresidenta Julia Parra", quien inició estas conversaciones a principios de este 2020.

El poeta de todos

Mazón destaca que mediante este trabajo conjunto se "superan momentos del pasado, felizmente para todos". Una idea con la agradece que "somos afortunadamente hijos de la superación de tendencias en cuanto a la patrimonialización del poeta".

El valor del "poeta más universal de Alicante" es el que subraya el presidente de la Diputación frente al "error infantil de la repatrimonizalización porque es el poeta de todos". Y a sus versos y valores más conocidos se remite para presentarlo como "el rayo que no cesa, un grito de libertad y una vida truncada desgraciadamente".

Visiblemente emocionado, Mazón define al autor como el "poeta que mejor ha descrito el amor por una hija y la lucha por la libertad". Por eso lo considera un "hito, y no solo literario, histórico, por la universalización" de su obra. Textos de los que recalca que suponen "un hito sentimental porque hemos crecido riendo y llorando" con sus versos.

La muestra

La exposición Miguel Hernández. A plena luz es el primer fruto concreto de este protocolo de colaboración entre Jaén y Alicante. Como destaca Francisco Reyes, se trata de una muestra que ha recorrido capitales andaluzas como Sevilla y Granada, visitó Elche –la ciudad que anteriormente conservaba el legado del poeta– y de ahí fue al extranjero con paradas en Toulouse, París, Chicago o Manila.

Entre las piezas que se exhiben se encuentran varias cartas manuscritas de la correspondencia que mantenía Miguel Hernández. Eso permite descubrir cómo se relacionaba con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Ramón Sijé. La Diputación de Jaén también resalta que entre ellas están las más íntimas, las que enviaba a su mujer, la quesadeña Josefina Manresa, fundamentalmente durante los años de la Guerra Civil y en su estancia en la cárcel.

Estos materiales y muchos otros, como ediciones de libros, objetos personales y numerosas fotografías, se podrán ver en el palacio provincial de Alicante desde finales de octubre y hasta diciembre.