Velada de la 64 edición del certamen celebrada en Torrevieja en 2018.

Velada de la 64 edición del certamen celebrada en Torrevieja en 2018. Patronato Municipal de Habaneras

Cultura TORREVIEJA

Torrevieja recupera el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en la playa del Cura

La 67 edición del concurso de música coral y melodías habaneras tendrá lugar del 18 al 24 de julio en las Eras de la Sal. 

4 julio, 2021 18:16
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

Torrevieja ha recuperado la tradicional convocatoria del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía desde la playa del Cura. El evento, considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional, compuesto por espectáculos de canto coral y melodías habaneras dejó de celebrarse en 2017 debido al cambio de gobierno en el municipio alicantino. 

La noche de las Habaneras, celebrada este sábado, ha reunido a numerosas personas sobre una playa parcelada, en la que se han seguido las medidas higiénico-sanitarias establecidas para este momento de la pandemia, según ha informado el Ayuntamiento.

El Gobierno local recupera así este formato junto al mar, tras cinco años sin celebrarse, pues con el cambio de gobierno, en mayo de 2019, no hubo tiempo físico de organizarlo "más allá de una convocatoria informal" y en 2020 tampoco fue posible por la pandemia.

La celebración de este año se ha desarrollado con algunas particularidades. Entre ellas, la parcelación de la playa y la división de grupos reducidos de cuatro personas para acoger al numeroso público que se ha dado cita. El certamen de las Habaneras ha contribuido a dinamizar el sector hostelero y comercial del entorno.

Además, un amplio dispositivo de seguridad, conformado por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil han velado en todo momento por el cumplimiento de las normas fijadas, "contribuyendo a reforzar el mensaje de que la cultura es segura".

Sobre el escenario actuaron dos agrupaciones locales, el grupo Noray y Alma de Sal, con un repertorio de obras clásicas, como El puñaico de sal o La Bella Lola, respectivamente, y también lo hizo el coro gaditano de Julio Pardo.

Como era habitual en esta velada, en esta ocasión el broche también llegó con la interpretación del vals marinero 'Golondrina de amor', con el que se pone en marcha la cuenta atrás para el Certamen de 2021.

Programación 67 edición 

Este año se celebra la 67 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que tendrá lugar del 18 al 24 de julio en las Eras de la Sal en Torrevieja. La ceremonia inaugural será el 18 de julio y 'Un paseo con Ricardo Lafuente' como tema principal. Al día siguiente a la inauguración tendrá lugar el VIII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas y Líricos. 

Asimismo, el 20 de junio tendrá lugar un gran abanico de espectáculos, entre ellos: 'El Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente', la 'Mesa Coral José Hódar', y el 'Coral de Manuel Barberá', así como también el 'Orfeón de Torrevieja', y el 'Coral Torrevejense Francisco Vallejos'. 

El miércoles 21, el espectáculo central será 'Cuéntame y Cántame una Habana', de la mano de Luis Santan como barítono, Maria Galiana como actriz y Víctor Carbajo al piano. Además de la actuación del Coro Sinfonía de Torrevieja, de la mano de Selena Cancino como directora. 

Al día siguiente, 22 de julio, será el turno del 'Coro Maestro Casanovas' también de Torrevieja y el coro albaceteño, Quercus Robur (Villarrobledo). El festival continúa el 23 de julio con Landarbaso Abesbatza (Gipúzcoa) y Cor Jove Amics de la Unión (Granollers). 

La gala de clausura será el 24 de junio con la actuación de Francisco Moreno como tenor, Nuria Maddaloni como soprano, Víctor Alcañiz como barítono y Jordi López a la flauta. Finalmente, tendrá lugar la actuación de la 'Unión Musical Torrevejense' de la mano de su director, Carlos Ramón Pérez.