Vistas de Benidorm con los rascacielos de fondo, en una imagen de Shutterstock.

Vistas de Benidorm con los rascacielos de fondo, en una imagen de Shutterstock.

Benidorm

Este es el pueblo favorito de los narcotraficantes en la provincia de Alicante: lidera los delitos en el último año

El municipio es el más afectado por las sustancias ilegales de la provincia, con 171 casos el pasado año, según datos del Ministerio de Interior.

Más información: Chet, el traficante al que se le acabó el lujo en Alicante: "Tenía dinero y mujeres, pero me pillaron 250.000 pastillas"

Alicante
Publicada
Actualizada

Benidorm vive por y para el turismo, con sus beneficios y contras. Los boyantes datos de visitantes y ocupación curso tras curso se contraponen con algunas cifras de criminalidad, que bajan a tierra a la ciudad de los rascacielos.

El municipio se ha convertido en lugar de vacaciones y segundas residencias de miles de extranjeros, pero también en un foco de turismo de borrachera, despedidas de soltero, juergas y prostitución, siendo las drogas un elemento inseparable de la noche benidormense.

La localidad mejoró sus números de delincuencia en 2024 respecto a 2023, con un 3,4 % menos de casos. Sin embargo, el tráfico de drogas sigue siendo su gran asignatura pendiente, con un aumento del 6,2 %, según el Ministerio del Interior.

En Benidorm, el municipio más afectado de toda la provincia, se produce un delito de tráfico de drogas cada 437 habitantes, una cifra alarmante que multiplica la media en el territorio.

La ciudad se ha convertido en un nido de narcotraficantes que siempre encuentran demanda para sus sustancias en zonas clave donde las luces de neón son sinónimo de consumidores.

En términos de tasa por cada 1.000 habitantes, Benidorm se sitúa a la cabeza con 2,29 casos, lo que lo convierte en el municipio con mayor incidencia de este delito en relación con su población.

En términos absolutos, Alicante lideró 2024 con 352 casos, aunque su tasa (0,98) es moderada debido a su gran población. Benidorm, con 171 casos, y Elche, con 169, completan el podio de los municipios con más delitos por sustancias ilegales.

Zonas conflictivas

El carácter turístico, la alta movilidad de personas y el cóctel de nacionalidades hacen que sea un mercado al aire libre para pequeños traficantes de menudeo y para grandes mafias.

El casco antiguo, la zona de la playa, la zona inglesa, la de discotecas o la zona 9 son los puntos más calientes de Benidorm y donde se combina la disponibilidad, la necesidad de evasión, la curiosidad, la accesibilidad y la búsqueda de diversión.

Por ejemplo, el pasado mes de enero, la Policía Nacional detuvo a dos hombres italianos y una mujer española por traficar con cocaína rosa, hachís y éxtasis en diferentes locales de ocio de la ciudad.

Las persianas bajadas de los negocios de Benidorm.

Las persianas bajadas de los negocios de Benidorm. Fernando Ruso

El grupo criminal aprovechaba sus buenas relaciones con trabajadores de establecimientos hosteleros para encontrar nuevos clientes y acordar citas con compradores en las instalaciones de los negocios, donde se hacía la transacción de droga y dinero.

Si la droga no va a la calle, el consumidor va a la droga. Los narcopisos también son un dolor de cabeza para las autoridades que luchan contra la distribución de sustancias ilegales.

Prueba de ello son las operaciones policiales para desmantelar estos supermercados de droga que se ocultan en entre alojamientos turísticos. En una de las últimas actuaciones, en septiembre de 2024, se cerraron dos narcopisos en los que se traficaba con cocaína, deteniendo a sus tres responsables e incautando casi dos kilos y medio de droga y 21.000 euros, a pesar de que intentaron deshacerse de 10.000 euros y parte de la sustancia tirándola por el balcón.

Población flotante

Y es que el narcotráfico no puede entenderse sin su inmensa población flotante, pues desvirtúa toda clase de estadísticas relativas a sus vecinos censados, que rondan los 75.000.

El Análisis de flujos turísticos de la localidad, centrado en el año 2023, destaca que el promedio mensual de personas que visitan Benidorm es de más de 252.000 personas y que en el mes de agosto la cifra se dispara hasta los más de 2,1 millones de visitantes, el doble de la media anual.

"Igualmente, podemos saber que en el día de mayor actividad del verano, que en 2023 fue el 12 de agosto, la ciudad puede alcanzar un pico de algo más de 365.000 personas, entre residentes y población flotante", resalta el informe.