Un crucero en Alicante, en una imagen de archivo.
Alicante abre el mes de agosto con la llegada de casi 10.000 cruceristas en su primer fin de semana
Dos buques de MSC y uno de Silveresa harán escala entre el 1 y el 3 de agosto en la ciudad, que espera superar los 250.000 visitantes de este sector en 2025.
Más información: Alicante recibe una oleada de cruceros en junio con la llegada de 8.500 turistas en apenas una semana
Este fin de semana la ciudad de Alicante se prepara para acoger en sus calles, monumentos y restaurantes a casi 10.000 cruceristas que viajan a bordo de tres buques del 1 al 3 de agosto. Un hito más en la política de diversificación del sector turístico en la ciudad que este año pretende acoger un total de 104 cruceros y 250.000 cruceristas con un impacto económico de 65 millones de euros.
El crucero MSC Musica de la compañía MSC Cruises llegará el día 1 de agosto a la Terminal de cruceros del puerto de Alicante a las 8 h, con salida a las 17 h. El buque tiene capacidad para 3.3013 cruceristas de diversas nacionalidades.
También ese día, el MSC Virtuosa, de la misma compañía, llegará a Alicante a las 10 h, con salida a las 20 h. Este navío cuenta con más del doble de capacidad (6.334 cruceristas). Y el 3 de agosto llegará el crucero Silver Whisper de la compañía Silveresa a las 8 h, y con salida a las 19 h. El buque alberga una capacidad de 392 cruceristas.
Según la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, "la Costa Blanca se ha consolidado en los últimos años como un destino clave en el mapa del turismo de cruceros del Mediterráneo. Su puerto, su clima y la diversidad de experiencias en tierra han convertido a Alicante y su provincia en una escala cada vez más frecuente para navieras internacionales".
De hecho, "en 2024 el impacto económico del sector superó los 60 millones de euros de impacto económico y para 2025 las previsiones apuntan a 66 millones con la llegada estimada de más de 250.000 cruceristas".
Con motivo de la última presentación de estudios de impacto en el sector, la concejal de Turismo, Ana Poquet, ya adelantó la importancia del papel que ejercen los cruceristas como prescriptores de nuestro turismo en sus ciudades de origen.
“Es más importante de lo que nos imaginamos, pues según este estudio se llevan una muy buena impresión de nuestra ciudad”. La edil ha valorado como “muy positiva” la evolución del turismo de cruceros, pero sobre todo su impacto en la generación de riqueza e impulso a la economía, fundamental todo para nuestro destino”, aseguró la concejal
La ciudad cuenta además con un programa para sensibilizar de los beneficios del turismo de cruceros en el que hay inscritos 71 establecimientos comerciales en esas rutas comerciales establecidas por la ciudad para que los cruceristas sepan cuando llegan a puerto dónde acudir a realizar sus compras.
Por su parte, la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros cuenta este año con un despliegue de un ambicioso calendario de más de 40 acciones estratégicas que abarcan desde la promoción turística hasta el diseño de rutas, estudios de impacto, formación o participación en ferias internacionales.
Entre sus asociados, ESATUR destaca por su colaboración en el Proyecto Alicante Costa Blanca Cruise Friendly y en el Punto de Información a pie de crucero, y Becode Digital tiene un papel fundamental en las encuestas técnicas que se realizan a los cruceristas.