Luis Barcala, Carlos Mazón y Laura  Ortiz en la firma del acuerdo este viernes.

Luis Barcala, Carlos Mazón y Laura Ortiz en la firma del acuerdo este viernes.

Alicante ciudad

Alicante, Consell y Grupo Cívica reformarán el pulmón verde de Serra Grossa "para reforzar su integración" urbana

El acuerdo entre Generalitat, Ayuntamiento y la empresa pretende otorgar "más valor" a esta zona de 70 hectáreas situada junto a la Albufereta.

Más información: Alicante presenta los estudios del Plan General que definirán la ciudad: "Estamos en un momento crucial e ilusionante"

Alicante
Publicada

Un parque medioambiental clave para la calidad de vida y la sostenibilidad de Alicante. Así define el presidente de la Generalitat Carlos Mazón la importancia de la Serra Grossa. Este viernes presentan el plan para mejorar el entorno de este pulmón verde de 70 hectáreas "para reforzar su integración" urbana y así darle "más valor".

En el salón Azul del Ayuntamiento se han reunido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la directora de desarrollo de negocio del Grupo Cívica, Laura Ortiz, para firmar este importante protocolo.

Uno de los principales objetivos, como remarcan desde el Consell, es que la intervención en la Serra Grossa también sea compatible con los usos actuales de esparcimiento y deportivos de vecinos y visitantes.

En el marco de una "cuidadosa restauración" de este entorno natural, se instalarán varios miradores para la observación de aves y con vistas panorámicas sobre el mar y la ciudad. La Conselleria de Medio Ambiente colocará nuevas señales explicativas de la historia, biodiversidad y patrimonio natural de esta sierra.

El Ayuntamiento, junto a Aguas de Alicante, se encargará de llevar agua regenerada hasta la zona alta de la sierra para que, en caso de incendio, los efectivos de extinción puedan actuar de una forma rápida y controlada. Estos servirán también para riegos de emergencia en caso de sequía.

El alcalde ha destacado "la gran importancia social y sentimental, además de la medioambiental" de este protocolo. Así, ha valorado que "ahora se van a mejorar y consolidar todos los accesos para reforzar su integración con el núcleo urbano".

Mazón ha subrayado el compromiso del Consell con "seguir mejorando la protección del territorio de un modo integrador con la vida de las personas como hemos hecho con nuestra Ley de Costas y la nueva Ley de la Huerta".

El protocolo establece que se emplearán las mismas especies u otras autóctonas para replantar en las zonas de la Serra Grossa que lo precisen; se arreglarán todos los caminos incorporando materiales naturales y se identificarán los distintos itinerarios, mejorando su estado, según ha explicado el paisajista autor del proyecto, José Luis Romeu.

Barcala ha subrayado que esta intervención se une a las que se ya se han llevado a cabo sobre otras dos montañas integradas en el casco urbano, como son el Tossal, "con toda la actuación interbarrios y sobre el castillo de San Fernando", y el Benacantil, "con la regeneración de sus laderas y senderos y la instalación del riego por goteo, que complementan la recuperación permanente del Castillo de Santa Bárbara".

El presidente Mazón ha subrayado también que con la firma de este protocolo se aumenta la protección de la masa vegetal del parque "que es muy valiosa pero también muy vulnerable, especialmente en la situación actual de combinación de altas temperaturas, escasez de lluvias y vientos de poniente".