Agentes de la Policía local en la Playa del Postiguet.
Alicante refuerza la seguridad en las playas con 38 agentes y una campaña informativa este verano
Bajo el lema "Tu colaboración, nuestra fuerza", esta campaña busca fomentar el cumplimiento de las normas de convivencia y uso adecuado de las zonas de baño.
Más información: El Mortadelo, la técnica de robo en las playas de Alicante por la que tienes que tener cuidado
Este verano, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha un plan especial para intensificar la seguridad en las playas del municipio, con el despliegue de 38 policías locales, según informa Efe.
Bajo el lema "Tu colaboración, nuestra fuerza", esta campaña busca fomentar el cumplimiento de las normas de convivencia y uso adecuado de las zonas de baño.
La Concejalía de Seguridad ha incrementado la presencia policial en playas como El Postiguet, La Albufereta, San Juan, La Almadraba, Urbanova y la isla de Tabarca. Por su parte, la playa de San Gabriel continúa cubierta por el servicio ordinario, según ha detallado el consistorio en un comunicado emitido este lunes.
Dentro del operativo, ocho agentes se encuentran asignados a embarcaciones de vigilancia. Además de realizar tareas de patrullaje, asistencia e información, los policías locales también se encargan de repartir folletos con normas básicas de seguridad y convivencia directamente a los usuarios.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha subrayado la importancia de que los bañistas estén informados sobre elementos clave como el significado de las banderas (indicadoras de las condiciones del mar), las reglas higiénico-sanitarias y la ubicación de servicios de socorrismo, Protección Civil y asistencia policial.
En El Postiguet, cuatro agentes trabajan en turnos de 9 a 16 horas para controlar la venta ambulante, los aparcacoches y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales sobre limpieza y estacionamiento regulado.
En la playa de San Juan, el operativo incluye dos policías que patrullan con quads por la arena y otros dos en el paseo marítimo de la avenida de Niza.
El Servicio Marítimo de la Policía Local opera con dos embarcaciones entre las 10 y las 19 horas, todos los días de la semana. Una de ellas cubre Urbanova, Postiguet y La Albufereta, con capacidad para desplazarse hasta Tabarca si es necesario. La otra da servicio a La Almadraba, San Juan y las calas del Cabo de las Huertas.
El folleto informativo distribuido entre los bañistas recoge recomendaciones sobre el uso del mar, como la interpretación del sistema de banderas, la prohibición de navegar a menos de 200 metros de la costa (o 50 metros fuera de las playas), así como la prohibición de ciertas actividades como la venta ambulante, los masajes sin licencia o la presencia de animales fuera de las zonas habilitadas.
El pasado 12 de junio, dieciséis nuevos agentes se incorporaron a la Policía Local de Alicante, destinándose en su mayoría a reforzar este dispositivo especial de playas.
"Estamos avanzando en la mejora de nuestra plantilla y equipamiento. Recientemente hemos renovado uniformes, chalecos, armamento y hemos ampliado nuestra flota con nueve vehículos SUV, nueve motocicletas BMW, seis coches patrulla, tres todoterrenos para vigilancia rural y dos furgonetas de servicio”, ha destacado Calero.
Esta campaña se complementa con otras acciones de control y sensibilización que la Policía Local desarrolla desde principios de año, como el seguimiento del uso de patinetes eléctricos, la vigilancia del manejo de pirotecnia, los controles de velocidad en accesos urbanos y el cumplimiento de la normativa sobre limpieza y residuos.