Una búsqueda de apartamentos turísticos sobre la fachada de 80 Mundos.

Una búsqueda de apartamentos turísticos sobre la fachada de 80 Mundos.

Alicante ciudad

Aptur niega la versión de la librería 80 Mundos: "Su supuesto desalojo es una visión distorsionada y alarmista"

La patronal del sector afirma que los bloques "turísticos" inscritos solo son el 0,22% del parque total de viviendas de la ciudad de Alicante.

Más información: El auge de los pisos turísticos expulsa a la librería más veterana (y premio nacional) de la ciudad de Alicante

Publicada

"El relato que ha desencadenado" la nueva moratoria del Ayuntamiento de Alicante contra las licencias de bloques turísticos "parte de una visión romántica y profundamente parcial: el supuesto desalojo de una librería emblemática con renta antigua por un proyecto de rehabilitación privado". Así ha calificado Aptur, patronal de las viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana el anuncio por parte del alcalde, Luis Barcala, de la nueva moratoria.

En un comunicado, APTUR ha acusado a Barcala de usar "esta anécdota" como "justificación simbólica para bloquear la actividad de decenas de propietarios e inversores que han adquirido inmuebles en ruinas, okupados o abandonados, que llevan esperando que el ayuntamiento les conceda la compatibilidad urbanística o en su caso la licencia urbanística para llevar a cabo las obras de rehabilitación".

"La medida adoptada por el consistorio castiga a quienes han apostado por recuperar el patrimonio edificado con recursos propios y dinamizar los barrios con actividad turística compatible con la vida local", asegura Aptur, desde donde se asegura que carece de justificación técnica, genera inseguridad jurídica para los inversores que han actuado conforme a normativa" y hace "un uso partidista del urbanismo que pone en jaque la rehabilitación urbana y el empleo vinculado al turismo legal".

La patronal de alojamiento turístico recuerda que según datos proporcionados por el propio consistorio, entre enero de 2023 y junio de 2025 se han inscrito en la Conselleria de Turismo 53 bloques turísticos. El número de viviendas que constituyen esos 53 bloques son un total de 396 viviendas. Esta cifra representa apenas un 0,22% del parque total de viviendas de la ciudad de Alicante que asciende aproximadamente a 187.000 viviendas".

Pese a ello, se traslada a la ciudadanía una percepción alarmista y distorsionada, sin que el Ayuntamiento practique un mínimo ejercicio de transparencia", resumen los propietarios de viviendas turísticas en la Comunitat.

Recuperación del patrimonio local

Desde Aptur recuerdan que "los bloques de apartamentos turísticos permiten preservar bajos comerciales para uso de pequeños negocios, al no requerir reconversión de locales", que es lo que argumentan los propietarios de la librería alicantina 80 Mundos para exigir medidas contra los bloques que supuestamente quieren desahuciarlos.

También, "generan empleo directo e indirecto en comercios, servicios, hostelería y mantenimiento y favorecen la revalorización de barrios degradados y el retorno del capital privado a zonas olvidadas por las políticas públicas de vivienda, además de contribuir a un modelo de turismo regulado, fiscalizado y ordenado".

"Resulta incoherente que el mismo Ayuntamiento que se niega a comprar inmuebles para destinarlos a alquiler social, pretenda imponer restricciones urbanísticas arbitrarias a quienes sí han invertido legalmente, asumiendo el riesgo económico y legal que toda rehabilitación implica", añaden desde APTUR.

Para concluir: "Este tipo de decisiones, revestidas de una supuesta espera técnica, no resuelven el acceso a la vivienda ni garantizan un modelo de ciudad más equilibrado. Por el contrario, deterioran la confianza institucional, judicializan la inversión y alimentan la inseguridad jurídica en el desarrollo urbano".

"Desde APTUR recordamos que hemos interpuesto una demanda contra la actual moratoria, al considerarla injustificada, desproporcionada y discrecional. La ampliación ahora anunciada refuerza los argumentos de quienes creemos que este Ayuntamiento no está regulando con criterio técnico ni pensando en el interés general, sino aplicando el urbanismo como herramienta ideológica y arbitraria", advierten.

En este sentido, hacen "un llamamiento urgente a reabrir el diálogo técnico, basado en datos, proporcionalidad y evaluación real del impacto económico y urbano de los bloques turísticos, sin recurrir al populismo urbanístico ni a relatos emocionales que solo fragmentan a la sociedad alicantina".

.