La reunión de este miércoles en el Colegio de Arquitectos de Alicante

La reunión de este miércoles en el Colegio de Arquitectos de Alicante

Alicante ciudad

Alicante estudia crear una hoja de ruta para gestionar desastres naturales: "Un paso decisivo"

Este primer encuentro entre Administración, UA y entidades privadas plantea abrir un espacio en el que coordinarse para proponer soluciones y formas de actuar.

Más información: El "muro criminal" que pone en riesgo a vecinos y a un colegio de Alicante ante una dana: "Es una amenaza mortal"

Alicante
Publicada
Actualizada

Alicante pone en marcha un espacio de reunión de administraciones públicas y privadas para prevenir desastres naturales. El primer objetivo que estudian es crear una hoja de ruta compartida.

El punto de encuentro lo ha puesto la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante en la plaza Gabriel Miró. Y precisamente estos destacan que se trata de "una reunión interinstitucional sin precedentes".

Lo es porque en él han participado representantes institucionales, técnicos municipales del Ayuntamiento de Alicante, responsables de protección civil, académicos de la UA y expertos en gestión de riesgos.

Este es solo el primer paso, como explican, ya que se trata de "abrir un espacio de diálogo y coordinación entre entidades". Estas son las que deben asumir competencias, capacidad de intervención y conocimiento de emergencias y resiliencia urbana.

De la reunión celebrada este miércoles prometen que saldrán más. Así lo valoran desde el CTAA que recoge el compromiso conjunto de continuar trabajando de manera coordinada para mejorar la planificación estratégica y fortalecer la formación técnica y ciudadana.

Así, una de las conclusiones que plantean es la importancia de dotar a las administraciones de herramientas operativas eficaces.

Entre las iniciativas propuestas se encuentran la organización de simulacros, la activación de programas de capacitación específica y la creación de una bolsa de expertos para la intervención inmediata en situaciones de emergencia.

Los responsables del CTAA, representados en la reunión por su presidente Emilio Vicedo y con el voluntario en Paiporta Pablo Moreno entre otros, valoran que este es un "paso decisivo hacia la construcción de un sistema de respuesta más ágil e integrado".

Una visión compartida por los otros participantes en los que se ha recordado también la necesidad de adaptarse a los desafíos que plantea el cambio climático en una zona vulnerable y la creciente exposición de las infraestructuras y comunidades a eventos extremos.

La importancia de esta reunión se refleja en participantes como el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Alicante, Salvador Ivorra, la directora de Seguridad Marisol Diana, y José Antonio Huesca, redactor del Plan Acústico Municipal de Elche y colaborador en el de Alicante.

El Ayuntamiento de Alicante ha estado presente con Gloria Martínez, jefa de Emergencias, José María Navarro, jefe de Seguridad, e Isidoro López, responsable de Planificación. Junto a ellos la jefa de Infraestructuras Iradia Camarasa, y otros técnicos de Urbanismo.