Un vecino de Alicante utiliza su tarjeta identificativa en el contenedor marrón.

Un vecino de Alicante utiliza su tarjeta identificativa en el contenedor marrón. Netial

Alicante ciudad

El incrementado recibo de la basura de Alicante se enviará en verano por la actualización de precios de la directiva europea

El "tasazo" impuesto por el Gobierno a todos los ayuntamientos justificado en una norma europea fue uno de los elementos de mayor controversia en las negociaciones entre PP y Vox.

Más información: Alicante aprueba la subida de la tasa de basura para 2025

Publicada

Los vecinos de Alicante han comprobado el mes pasado cómo a diferencia de años anteriores junto con el recibo del IBI no les ha llegado el de la recogida de basuras. El Ayuntamiento de Alicante enviará la comunicación a los domicilios este verano, con un calendario de pago diferente al tradicional. La actualización de los precios (incrementados por la directiva europea) ha obligado al consistorio a una actualización que no ha terminado.

El aumento de los recibos se justificó según el Gobierno español en una trasposición de la directiva europea transformada en norma nacional, la Ley 7/2022, propuesta por el Ministerio para Transición Ecológica y reto Demográfico cuando lo encabezaba la socialista Teresa Ribera y los ayuntamientos tuvieron un plazo de 3 años para fijarla. Alicante lo hizo el pasado otoño.

La filosofía de la norma era que el tributo específico de recogida de residuos, de carácter municipal, cubriese el coste total de los servicios municipales asociados a la recogida de basuras, ya que muchos municipios para no subir la tasa utilizaban dinero procedente de otros impuestos municipales, como pudiera ser el IBI.

En diciembre de 2024 desde la propia Comisión Europea se negó esa obligatoriedad forzada por las autoridades continentales. Como ya informó este diario, un escrito del vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic, desmentía al Gobierno español indicando que "son los Estados miembros" quienes pueden elegir "de manera discrecional los instrumentos concretos" para aplicar la norma sobre los residuos con el fin de cubrir los costes de la gestión de residuos.

Para poder aprobar el incremento, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP) negoció con Vox tanto la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) -sin multas por la ausencia de contaminación en la ciudad por su cercanía al mar- como el "tasazo". Ambas salieron adelante con los votos a favor del PP (14) y la abstención de Vox (4) frente a los votos en contra de PSOE (8), Compromís (2) y EU Podemos (2).

El Ayuntamiento de Alicante informa en su web de que "la tasa se pondrá al cobro a lo largo del año 2025 de forma progresiva. En primer lugar se incorporarán al padrón fiscal las viviendas y posteriormente los establecimientos en los que se lleven a cabo las actividades económicas conforme se vayan incorporando las mismas al padrón".

Según esas explicaciones, "la cuota tributaria consistirá en una cantidad fija formada, salvo en los casos que así se indique en las tarifas, por una cuota de recogida y una cuota por tratamiento por unidad urbana, que se determinará por su uso, destino, valor catastral, superficie y generación de residuos, con arreglo a la tarifa".

La cuota de recogida es de recepción obligatoria y comprende la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos mediante recogida selectiva. La cuota de tratamiento comprende la gestión de los ecoparques y ecopuntos móviles, el tratamiento mecánico biológico, la gestión a vertedero y demás actividades vinculadas con el tratamiento.

La cuota de tratamiento es de recepción obligatoria en las unidades residenciales y voluntaria en el resto de unidades siempre que constituyan un supuesto de no sujeción (que se acredite que la recogida y tratamiento de los residuos se lleva a cabo por empresa especializada autorizada).