Una vista de la playa del Postiguet en verano.

Una vista de la playa del Postiguet en verano. M.H.

Alicante ciudad

Alicante renovará el balizamiento de todas las playas: "La seguridad en nuestras playas es fundamental"

El nuevo contrato cubrirá la totalidad del litoral y avanza en la protección del fondo marino con boyas ecológicas en Tabarca y el Cabo de las Huertas.

Más información: Alicante ya tiene nueve playas oficialmente, esta es la última en conseguirlo

Alicante
Publicada

Las playas de Alicante renovarán sus instalaciones y fomentarán la seguridad de bañistas y embarcaciones. Ese es el objetivo con que el Ayuntamiento presenta el pliego de contratos que lanzan: "La seguridad en nuestras playas es fundamental".

Entre esas nuevas medidas, destacan a través de un comunicado que se renovará el balizamiento de todas las playas para delimitar las zonas para los bañistas y las embarcaciones. Esto incluye canales de nado en aguas abiertas en San Juan y la Albufereta, así como una zona segura de buceo en el Cabo de las Huertas.

El Ayuntamiento destaca que este pliego avanza en la protección del medioambiente y de los fondos marinos con la instalación de boyas ecológicas que disponen de unos anclajes especiales en la isla de Tabarca y en el cabo de las Huertas.

Las concejalas de Infraestructuras, Cristina García, y Turismo, Ana Poquet, han coincidido en destacar que "la seguridad en nuestras playas es fundamental y con el nuevo contrato se incluyen mejoras y señalética para disfrutar del baño con todas las garantías".

El nuevo contrato ha salido este jueves a licitación con un presupuesto base de 298.397 euros para dos años prorrogables tres anualidades más, es decir, por un máximo de cinco años.

El ámbito de actuación del contrato se extiende a toda la costa del término municipal. Las playas que se van a balizar son San Juan, la Almadraba, Albufereta y finca Adoc, el Postiguet y Cocó, San Gabriel, Urbanova, Tabarca y zona de buceo seguro entre el Cabo de las Huertas y la cala de los Judíos.

Los trabajos que desarrollará la empresa adjudicataria consisten en el balizamiento de banda litoral para la delimitación de la zona de baño en las playas y la creación de canales náuticos de acceso que comuniquen la zona navegable con la playa para el uso de las embarcaciones y servicio de socorrismo.

A eso añaden el balizamiento de dos canales para la práctica de natación en aguas abiertas, uno temporal estará en la playa de San Juan y otro permanente lo estará en la Albufereta. A estos balizamientos se suman el perimetral de protección de los espigones de la playa del Postiguet y San Gabriel más el de una zona de submarinismo seguro en el cabo de las Huertas.

El desglose que realiza el Ayuntamiento incluye la delimitación de los canales para las zonas especiales de baño para personas mayores, con movilidad reducida y discapacidad en las zonas previstas para ello. Y colocará la cartelería y señalética necesaria en todos los puntos de costa donde se requiera ofrecer información al usuario.

Los canales de nado en aguas abiertas se habilitarán en el caso de San Juan de unos 500 metros de longitud a una distancia de 150 metros de la costa con boyas cada 50 metros. Y en la Albufereta será de unos 2.000 metros, también a 150 metros de la costa.

Finalmente, se realizan mejoras en la zona segura de buceo en el Cabo de las Huertas, demandadas por los aficionados que practican este deporte en la parte cercana a la cala de los Judíos. Se llevará a cabo con un balizamiento de unos 3.000 metros de longitud a 150 metros de la costa con boyas cada 50 metros y cierre de la banda litoral hasta la orilla.