La renovación del centro de tratamiento de residuos de Alicante.

La renovación del centro de tratamiento de residuos de Alicante.

Alicante ciudad

Alicante mejora su tratamiento de residuos y ya está a seis puntos del objetivo del 60 % para 2030

El Cetra reduce el depósito en vertederos hasta el actual 46% y trata en 2023 118.000 de las 218.000 toneladas llegadas a la planta.

27 abril, 2024 12:03
Alicante

La ciudad de Alicante mejora la transformación de sus residuos y se encuentra a seis puntos de los objetivos de la Unión Europea de alcanzar el 60 % de valorización en 2030.

Un logro que destaca el vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, gracias a "los avances que se están produciendo en materia de valorización". Y así subraya a través de un comunicado que esa mejora "sitúa a Alicante un poco más cerca de conseguir los objetivos marcados por la UE, para lo que nos restan todavía seis años".

"La reducción significativa de rechazo de residuos al vertedero" es una de las claves para esta mejora. De hecho, se "ha pasado del 72 % en 2018, año en el que terminó el último gobierno tripartito de izquierdas, al 46 % actual consecuencia de una gestión más eficiente alcanzada bajo los gobiernos del alcalde Luis Barcala, a pesar de contar todavía con una planta que necesita seguir con su modernización".

[Alicante despliega el contenedor inteligente de residuos orgánicos: así funciona y cómo se pide]

Villar ha destacado "la renovación del sistema de recogida de residuos implantada con nuevos dispositivos más amables y accesibles y la extensión del contenedor marrón a toda la ciudad van en la línea marcada por el Plan Local de Residuos aprobado en 2021 e incluida en la nueva contrata para cumplir con los objetivos marcados por Europa, España y la Comunidad en los plazos establecidos".

Avances con biorresiduos

El Ayuntamiento desgrana las diferentes mejoras conseguidas en este proceso. En particular que la valorización de los residuos en 2023 alcanzó el 51 %, alcanzando 101.025 de las 198.018 toneladas llegadas al Cetra para su tratamiento mecánico biológico. Cabe resaltar que de esta cantidad 50.594 toneladas se recibieron procedentes del Plan Zonal de la Vega Baja. Alicante ciudad aportó al Cetra el pasado año 147.525 toneladas de residuos y otras 9.620 toneladas llegaron de particulares.

Con la extensión del contenedor marrón y la ampliación del resto de recogidas selectivas se espera que estas cifras se reduzcan en los años siguientes, para lo que se está en proceso de adecuación de la planta para su tratamiento con la renovación e incorporación progresiva de nueva maquinaria.

Otra de las fracciones en las que también se ha avanzado significativamente es el tratamiento de los residuos vegetales (poda) con 11.000 toneladas en 2023, que doblan las cantidades recogidas en 2018 y años anteriores que se situaban en torno a las cinco mil toneladas y por debajo. También el tratamiento de voluminosos (restos de muebles y electrodomésticos), donde de las 8.501 toneladas recogidas en el pasado año se valorizaron 5.420 toneladas, casi el 64 % del residuo, frente a los porcentajes alcanzados en la década anterior que en ningún caso superaron el 38,5 %.

[Alicante prepara la planta de residuos para ampliar la recogida de orgánicos a toda la ciudad]

La mejora es mucho menor en envases ligeros y de papel cartón, cuyo tratamiento se confía a las plantas especializadas y conveniadas con Ecoembes. Estas se acercaron en 2023 a las 9.271 toneladas, un 3,5 % más que en 2022. En el caso del vidrio, del que se encarga Ecovidrio, se situó en 6.345 toneladas, en términos similares al año anterior. El objetivo de los servicios municipales de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos es seguir mejorando los porcentajes de recogida selectiva para lo que se están ampliando y mejorando dichos sistemas para llegar más cerca del ciudadano.

El Ayuntamiento considera que otra fracción que ha mejorado sustancialmente sus registros es la recogida textil que ha alcanzado las 905 toneladas, frente a los últimos datos registrados de 2019 que fueron de 825, una vez adjudicado el nuevo contrato, introducidos los nuevos contenedores y minimizada y combatida la recogida irregular en la vía pública. Este año se renovarán otros 100 contenedores con el nuevo modelo homologado.