Junta de Gobierno Presupuestos.

Junta de Gobierno Presupuestos.

Alicante ciudad AYUNTAMIENTO

Alicante da luz verde a unos "presupuestos históricos" de 360 millones con inversiones en todos los barrios

La Junta de Gobierno refrenda la entrada en vigor de las cuentas municipales de 2024, que incluyen un presupuesto de 28 millones en ayudas sociales.

14 febrero, 2024 17:19
Alicante

La Junta de Gobierno de la ciudad de Alicante ha autorizado oficialmente "los mayores presupuestos de la historia" por 360 millones de euros, con un incremento de 27,8% con respecto a los prorrogados en 2022. Estos presupuestos, que el Pleno ya sacó adelante el pasado 16 de enero, incluyen 28 millones en ayudas sociales y diferentes inversiones en todos los barrios de la ciudad. Un total de 20 iniciativas han sido desestimadas por no cumplir con los requisitos técnicos necesarios.

El proyecto de Presupuestos salió adelante con el respaldo de los 18 votos de Partido Popular en el Gobierno (14) y el apoyo de los cuatro ediles de Vox, frente a los 11 votos en contra de PSOE (8), Compromís (2) y EU-UP (1).

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha recordado que "son los presupuestos de mayor cuantía en la historia del Ayuntamiento con casi 360 millones de euros preparados para continuar con la transformación de la ciudad, que incrementan los servicios sociales prepandemia hasta casi 28 millones de euros, que prevén los recursos necesarios para la modernización de la administración local, dando cobertura a la carrera profesional horizontal de los funcionarios, cumpliendo con la larga reivindicación y el compromiso adquirido".

[Localizan un bebé de 18 meses en pañales, descalzo, solo y bajo la lluvia en Petrer]

Las "grandes" cifras

Los presupuestos municipales para 2024 alcanzan los 359,26 millones de euros, la cifra más elevada en la historia del consistorio, y que supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022. El proyecto contempla además las cuentas de los organismos autónomos municipales, de modo que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 5,4 millones; el Patronato de la Vivienda con 5,5 millones; la Agencia Local de Desarrollo con 3,2 millones y el Patronato de Educación Infantil con 2,6 millones.

Las cuentas afrontan los incrementos presupuestarios derivados de la renovación de las grandes contratas municipales. Más de 50 millones dedicados a la limpieza y recogida y tratamiento de residuos, cerca de 23 millones destinados al transporte público, casi 15 millones en gasto eléctrico, que se ha disparado en más de un 70%, o más de 7 millones al cuidado de parques y jardines.

Además, se han programado inversiones plurianuales por importe de 48 millones de euros, con repercusión en todos los barrios de la ciudad. Por un lado, afrontan necesidades básicas como las obras de ampliación del cementerio municipal por 5,05 millones, la construcción del parque inundable La Almadraba por 2,84 millones, la remodelación de la comisaría de la Policía Local en la Playa de San Juan por 3,03 millones, la reurbanización de la avenida de Niza-fase 2 por un millón y más de 4,3 millones para inversiones en distritos municipales y conservación de aceras y calzadas. Otro cuerpo municipal de seguridad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) contará con 1,1 millones para la incorporación de nuevos vehículos de extinción.

Las cuentas incluyen 1,86 millones para la construcción del pabellón polideportivo de Tómbola en su primera fase; 1,14 millones para reformar el pabellón Rafael Pastor, dentro del ambicioso proyecto de modernización de la Ciudad Deportiva junto al Rico Pérez; 1,3 millones para la reforma de la pista de atletismo del estadio Joaquín Villar y otros tres millones de euros para el mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas, entre las que se incluye el alumbrado y la mejora de accesos al campo de fútbol Antonio Solana en Villafranqueza y al Pabellón Pedro Ferrándiz.

Se contempla demás la mejora de accesibilidad en los vados peatonales (640.393 €) y más de 1,2 millones para reposición de infraestructuras viales en la ciudad y en los polígonos industriales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga.

Para actuaciones de protección y promoción social se destinan en torno a 28 millones de euros para atenciones de carácter benéfico-asistencial; ayudas a grupos con necesidades especiales, como jóvenes, mayores, minusválidos físicos y tercera edad y medidas de fomento del empleo. Sólo para el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar (CAI) se consignan 1,32 millones y en ayudas sociales de concesión directa 1,48 millones.

Transformación urbana

Alicante continuará con el proceso de transformación urbana con la reurbanización de la avenida de Niza, el parque inundable de La Almadraba, las inversiones en áreas industriales, o rehabilitaciones en edificios como el antiguo CEIP Antonio López Soria, o los antiguos cines ABBA6. También se acometerán mejoras en todos los mantenimientos de infraestructuras climatización, agua caliente sanitaria, asfaltado, aceras, señalética, tráfico y vivienda social.

Las cuentas municipales de 2024 contemplan también la aportación a la sociedad Avant de 2,7 millones de euros para impulsar los proyectos de la estación intermodal y el soterramiento de las vías ferroviarias a su llegada a Alicante y avanzar en el desarrollo del Parque Central.