La imagen de San Blas a la salida de su iglesia en el barrio este domingo.

La imagen de San Blas a la salida de su iglesia en el barrio este domingo.

Alicante ciudad

La procesión de San Blas reúne a las fiestas de Alicante

El alcalde Luis Barcala destaca la unión de las Hogueras, Moros y Cristianos y Semana Santa en torno al santo patrón del barrio. 

4 febrero, 2024 17:44
Alicante

La procesión en honor de San Blas ha reunido este domingo a representantes de la recién fundada Comisión de Fiestas Patronales de San Blas, de las siete comisiones de hogueras del sector, la asociación de Comparsas de Moros y Cristianos y la Hermandad de la Santa Flagelación. El alcalde Luis Barcala, que ha participado en el desfile procesional, ha explicado que "un barrio eminentemente festero como es San Blas, no se podía quedar sin honrar al patrón que le da nombre. Y lo hace uniendo los sentires de las distintas celebraciones".

Cuarenta costaleros de la Hermandad de la Santa Flagelación han sido quienes han portado la imagen del Patrón a lo largo de recorrido, en una iniciativa de la recién constituida Comisión de Fiestas, que presiden Toni Sansano y la niña Paula Serra. Las concejalas Cristina Cutanda, Cristina García y Lidia López e integrantes de la Corporación Municipal se han sumado a la procesión que ha contado con la presencia del obispo Emérito de Canarias, el oriolano Francisco Cases. Festeros de las capitanías y alferecías mora y cristiana de San Blas 2024 han escoltado el trono.

La comitiva la ha abierto una colla de dolçainers i tabaleters, y junto a la imagen de San Blas se han situado los componentes de la Agrupación Musical Oración del Huerto, de Yecla, que han interpretado, entre otras marchas procesionales, Costaleros del amor de Alejandro Moreno y, por parte de Alejandro Blanco, Judería sevillana y Reina de Reyes.

El alcalde Luis Barcala, durante la procesión de este domingo.

El alcalde Luis Barcala, durante la procesión de este domingo.

El calendario de actos previo a la procesión de este domingo comenzó el pasado mes de septiembre con la presentación de las reinas adulta e infantil, Valeria Gomis y Lucía Gallardo, respectivamente; la mini-Reina, Vera Mayor; y el Caballero, Andrés Jiménez. Las actividades festeras se retomarán desde el 5 al 8 de septiembre con distintas verbenas y juegos tradicionales.

[De Tato a San Blas, el origen de un histórico barrio de la ciudad de Alicante]

Uno de los objetivos de la citada comisión de fiestas, como ha explicado Sansano, es que la procesión pueda llegar a la plaza del Ayuntamiento en 2026, coincidiendo con el 410 aniversario de la concesión a San Blas del título de copatrón de Alicante, como ya ocurriera en 2016.

Las concejalas Cristina García, Cristina Cutanda y Lidia López en la procesión de san Blas.

Las concejalas Cristina García, Cristina Cutanda y Lidia López en la procesión de san Blas.

Del Tato, de la Libertad y San Blas, son los tres nombres con los que se ha conocido a este popular barrio de la ciudad de Alicante. El 3 de febrero se celebra el día de San Blas, en honor de este santo que fue médico y obispo en el siglo IV.