La decisión viene a paliar los efectos de la inflación derivados de los conflictos internacionales.

La decisión viene a paliar los efectos de la inflación derivados de los conflictos internacionales.

Alicante ciudad

Alicante extiende hasta enero el autobús gratis para menores de 31 años

La medida extraordinaria se amplía al día 31, al igual que el descuento del 50 % en bonos transporte, con opción de prolongarlas en el tiempo.

29 diciembre, 2023 16:39
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha ampliado hasta el 31 de enero la medida por la cual los menores de 31 años podían utilizar el autobús urbano gratuitamente. La norma finalizaba el 31 de diciembre, pero el consistorio ha acordado extenderla durante el primer mes del 2024, con opción de que se aumente el plazo.

"Esta medida extraordinaria se prorrogará durante, al menos, un mes más", según ha explicado el concejal de Movilidad, Carlos de Juan, quien ha explicado que están barajando la posibilidad de extender a todo el 2024 la reducción del 50 % en el precio de los abonos y título multiviaje para fomentar el transporte público, medida que finalizaba el 31 de enero.

El responsable entiende que las acciones son en beneficio del "interés público", con la posibilidad de extender la gratuidad para jóvenes más allá de enero, "en función de la aprobación de los Presupuestos municipales del próximo año", ha añadido.

[Navidad de espíritu alicantino]

Las ayudas temporales tienen carácter extraordinario y vienen a cubrir los problemas económicos derivados de los conflictos bélicos existentes, altos precios de la energía y la inflación, así como para fomentar el uso del autobús. El edil de Movilidad ha asegurado que supondrá "un impulso hacia un modelo de movilidad más segura, cómoda, económica y sostenible, para hacer de Alicante una ciudad más habitable y seguir apostando por un transporte urbano de calidad en nuestra ciudad".

El Ayuntamiento ha recordado que la reducción total para los menores de 31 años, con total financiación con cargo a los presupuestos municipales, que ahora se prorroga hasta el 31 de enero próximo, se aprobó en última instancia por la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de julio para que estuviera vigente hasta finales de 2023.

En el caso de la rebaja del 50% del precio de los bonos multiviajes, el consistorio asume con cargo a sus propias cuentas el descuento del 20 % y el Gobierno central financia el 30 % restante en el marco del reciente decreto ley de medidas "para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía".

Alicante seguirá yendo a Chamartín

En cuanto a la movilidad ferroviaria, el Gobierno ha vuelto a rechazar la recuperación de la céntrica estación Atocha de Madrid como la estación de referencia para los trenes que salen desde Alicante. Así lo han comunicado en el Senado en una a una pregunta formulada por el Partido Popular que recriminaba los efectos perjudiciales de la decisión.

La respuesta fue negativa. "No está previsto, a día de hoy, que se incrementen las circulaciones desde y hasta Madrid Puerta de Atocha, quedándose como en la actualidad con dos servicios diarios Madrid Atocha-Alicante por sentido", negó el Gobierno.