El alcalde Luis Barcala y la concejala Cristina Cutanda con la Bellea del Foc Inés Llavador y sus damas.

El alcalde Luis Barcala y la concejala Cristina Cutanda con la Bellea del Foc Inés Llavador y sus damas.

Alicante ciudad

Las convivencias infantiles de las Hogueras de Alicante serán en Torrevieja

La Bellea del Foc Inés Llavador y sus damas de honor se despedirán del cargo en estas jornadas de promoción del 1 y 2 de abril.

15 diciembre, 2023 22:35
Alicante

El alcalde Luis Barcala ha anunciado este viernes la nueva parada de las Jornadas de Promoción de la Fiesta para las candidatas infantiles al título de Bellea del Foc. Las conocidas comúnmente como Convivencias se desarrollarán en Torrevieja durante los días 1 y 2 de abril.

En el recinto del hotel donde se hospeden, ha precisado el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, se plantará una hoguera "únicamente para ellas, con la intención de que los integrantes del jurado puedan conocer cómo responden ante una cremà". Una obra que representará un barquito de sal, como también han avanzado.

Olivares ha precisado que "se trata de un homenaje al torrevejense Tomás Valcárcel, histórico expresidente de la Comisión Gestora, y uno de los impulsores del actual desarrollo de la fiesta". Y así ha valorado que "el alcalde del municipio, Eduardo Dolón, nos ha abierto las puertas para que podamos disfrutar de la visita".

[David Olivares apuesta por traer las futuras convivencias de las candidatas a Bellea del Foc cerca de Alicante]

Las Convivencias, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, supondrán el penúltimo acto oficial de la Bellea del Foc Infantil, Inés Llavador, y de sus Damas de Honor —Martina Espuch, Paula Sáiz, Inés García, Carla Gómez, Carmen Gómez y Martina Irles— antes del festival de elección programado para el viernes 12 de abril en la plaza de toros. Una semana antes, tendrán especial protagonismo en la Gala del Puerto.

El siguiente paso para la fiesta será el anuncio de dónde se celebrarán estas jornadas de promoción para las candidatas adultas. Tal y como señaló Olivares a EL ESPAÑOL, su preferencia está en que este tipo de actividades se realice cerca de la ciudad de Alicante, a diferencia de lo hecho en los últimos años.

Promover las fiestas locales en provincias cercanas ya es una idea que están aplicando desde la Concejalía de Fiestas que dirige Cristina Cutanda. Así se ha visto en el intercambio hecho con las de Cartagena, como se pudo ver el domingo pasado.

Y la Navidad

Si ese es el futuro, Llavador se ha encargado de reivindicar el presente como Bellea del Foc infantil. Así ha felicitado las fiestas a todos los niños y niñas a los que ha recordado que "después de los días de Fogueres, la Navidad es la época del año que más nos gusta".

La cena infantil de Fogueres en Nadal ha reunido a más de 1.100 niños en los salones Juan XXIII. Tras la cena, los más pequeños han disfrutado de actuaciones musicales mientras que los juveniles, por primera vez, han tenido un espacio para ellos en el que no ha faltado la música más actual.