Playa de San Gabriel, en imagen de archivo.

Playa de San Gabriel, en imagen de archivo. Asociación de vecinos de San Gabriel

Alicante ciudad

Alicante plantea crear un puente sobre el Barranco de las Ovejas para acceder a la futura playa de San Gabriel

La construcción se haría en paralelo a la infraestructura ferroviaria existente y sobre del dominio marítimo terrestre de costas, y permitiría dotar de servicios a la zona.

30 marzo, 2023 10:20
Alicante

La Concejalía de Urbanismo ha propuesto la implantación de un puente de paso sobre la desembocadura del Barranco de las Ovejas desde el viario disponible en terrenos del Puerto de Alicante para acceder a la futura playa de San Gabriel. Esta construcción iría en paralelo a la infraestructura ferroviaria existente y sobre del dominio marítimo terrestre de costas.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, recuerda que "la zona utilizada por muchos ciudadanos para el baño que está situada frente al barrio de San Gabriel se encuentra separado de la avenida de Elche y del núcleo urbano por las vías del tren".

Esto, agregó, "impide dotarla de los servicios y de la accesibilidad necesarios para su conversión en una playa urbana, por lo que proponemos esa solución que espero que tenga el visto bueno de las administraciones implicadas".

[¿Podrá ser San Gabriel una playa de verdad? Alicante estudia alternativas para que tenga servicios]

Debido a la afección que esta iniciativa tiene sobre los terrenos de otras administraciones se ha dado traslado al Puerto de Alicante, Confederación Hidrográfica del Júcar, Servicio Provincial de Costas y Adif para consultar su viabilidad.

El Ayuntamiento de Alicante insiste en proponer alternativas y posibles soluciones para poder prestar los servicios que acreditarían en un futuro al arenal de San Gabriel como playa. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach, por medio de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, reunió el pasado mes de febrero a los miembros de la Junta Rectora con técnicos municipales para dar cuenta de un encuentro mantenido con las áreas de Urbanismo y Limpieza en la que se abordó esta cuestión.

Plano de la actuación.

Plano de la actuación.

Tras repasar las dificultades y barreras técnicas para que los servicios de emergencias y limpieza puedan acceder a la playa y prestar los servicios básicos, se informó a la junta de que la Concejalía de Urbanismo ha planteado un proyecto para construir un tercer carril elevado por la avenida de Elche que diera acceso a vehículos sanitarios y de limpieza.

Este proyecto debe presentarse ahora a Costas, a Puertos del Estado y a la Confederación Hidrográfica y, en caso de que las tres administraciones den el visto bueno, se podría llevar adelante como una alternativa para que lleguen los servicios básicos al arenal de San Gabriel.

La presencia de las vías del tren imposibilita el acceso y con ello la prestación de servicios para que la playa sea considerada como tal. Entre estos servicios se encuentra la instalación de un botiquín y servicio de salvamento y socorrismo, la llegada de agua para lavapiés y de la maquinaria de limpieza necesaria para mantener en óptimas condiciones la arena.

Este problema existe desde hace años, pero ante la realidad de que acuden bañistas a esta zona, las diferentes áreas municipales buscan alternativas para su atención. No obstante, las soluciones trascienden el ámbito municipal al implicar a otras administraciones como Adif o Puertos del Estado.