Una persona trabaja con su ordenador, en una imagen de archivo.

Una persona trabaja con su ordenador, en una imagen de archivo.

Alicante ciudad FORMACIÓN

Cruz Roja Alicante selecciona a una veintena de personas para su programa de inserción laboral

La iniciativa 'OLA', dotada con 16.000 euros, fomentará la empleabilidad de las personas sin trabajo, que ya se benefician del Fondo Social de Aguas. 

9 marzo, 2023 06:20
Alicante

Conseguir la "empleabilidad" de personas sin trabajo es el objetivo que se ha propuesto Cruz Roja a través del programa de reinserción laboral 'OLA', en el que participan el Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante (AMAEM). 

Según explica la presidenta local de Cruz Roja en Alicante, Reme Alarcón, se trata de un proyecto 'piloto', que se hace por primera vez en esta ciudad, y del cuál todavía no se sabe cuál el resultado, aunque afirma que las previsiones "son buenas".

El Consistorio Local, Aguas y Cruz Roja han firmado este miércoles la puesta en marcha del Programa OLA, del que se verán beneficiados un total de 20 personas con distinto perfil. "Da igual que sea la madre, el padre o el hijo", seleccionarán a las personas con mayor empleabilidad para que sea "el motor de esa familia".

[Alicante y Cruz Roja ofrecen más de 1.000 comidas y 600 pernoctaciones a personas sin hogar en la ola de frío]

'Ocupación', 'Liderazgo' y 'Acompañamiento' son las palabras que dan sentido a esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 16.000 euros provenientes del Fondo Social de Aguas de Alicante, del que ya se benefician un total de 1.500 familias de la ciudad. Estar empadronado en Alicante o tener entre 18 y 65 años son algunos de los requisitos de los candidatos, que se escogerán entre los beneficiados del bono social de Aguas y otros centros sociales del Ayuntamiento

En la firma del convenio, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado la permanente colaboración del Ayuntamiento con Cruz Roja, mediante otros convenios también, a través de Asuntos Sociales o la Agencia Local de Desarrollo en el impulso de la formación para el empleo.

Ayuntamiento, Cruz Roja y Aguas despliegan el Programa OLA para contribuir a la inserción laboral

Ayuntamiento, Cruz Roja y Aguas despliegan el Programa OLA para contribuir a la inserción laboral

Objetivos del OLA

El objetivo de inserción laboral de este programa se trabajará potenciando las competencias personales y laborales de personas en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan participar en las acciones de orientación y formación del programa y acceder al mercado de trabajo, mejorando su calidad de vida.

Todo ello, gracias este convenio puesto en marcha por Aguas de Alicante, con la colaboración de Cruz Roja para el acompañamiento integral a los participantes, y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante a través de sus Servicios Sociales; dependientes de la concejalía de Acción Social, dichos servicios trabajan ya con la compañía en la gestión del Fondo Social anual destinado al pago del recibo del agua y del alcantarillado para colectivos vulnerables.

El programa OLA contempla las distintas fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo. El proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de aquí, el programa contempla acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.


A través de esta alianza entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y Aguas de Alicante y en esta primera fase, que se desarrollará a lo largo de seis meses, el programa OLA estará potenciando las competencias personales y laborales de una veintena de personas en situación de vulnerabilidad y beneficiarias del Fondo Social. Gracias a este trabajo, se persigue su acceso a un empleo digno, así como potenciar su papel como elemento tractor de todo el núcleo familiar que hay tras cada participante del programa, para lograr una mejor situación económica y social a través del empleo.

Según ha declarado Javier Díez durante la firma del convenio, “hay que continuar reforzando las alianzas y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado para impulsar acciones y programas como OLA, y acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan”.