Dos operarios de limpieza de Alicante, en imagen de archivo.

Dos operarios de limpieza de Alicante, en imagen de archivo.

Alicante ciudad

La plantilla de la limpieza de Alicante exige un 10 % más de sueldo tras los ingresos por el IPC de la empresa

El Sindicato de Saneamiento Urbano, el mayoritario de la adjudicataria, presenta una propuesta para "ajustar los salarios a la situación actual". 

18 febrero, 2023 06:20
Alicante

El Sindicato de Saneamiento Urbano de Alicante (SSUA), el mayoritario dentro de la adjudicataria de limpieza de la ciudad, ha presentado una propuesta formal para que los trabajadores perciban un incremento del salario del 10,5 %. Se trata del mismo importe que la empresa UTE Alicante percibió el año pasado por la revisión de precios prevista por contrato de los últimos cuatro ejercicios (un 85 % del IPC), y que se tradujo en más de 2,5 millones de euros a favor de la compañía. 

La actual empresa de limpieza viaria comenzó en septiembre, y es una UTE formada por FCC y PreZero (antigua Ferrovial); es, por lo tanto, heredera directa de la anterior adjudicataria (UTE Alicante), con la excepción de que no forma parte de ella el promotor Enrique Ortiz. Tanto la estructura como la plantilla es la misma. 

La noticia se produce después de que EL ESPAÑOL desvelara que a finales del año pasado el consistorio alicantino una revisión de precios del contrato ajustando el IPC desde 2019 hasta 2022, tal como viene estipulado en el pliego de condiciones. Y la inflación hizo que el dato del último año se disparase, con un incremento superior a los diez puntos.  

[La empresa de limpieza de Alicante cobró en 2022 un 'extra' de 2,5 millones de euros por la subida del IPC]

Ahora el sindicato SSUA considera que ese dinero extra tendría que repercutir en los salarios de la plantilla: "Creemos firmemente que es de justicia reclamar dicho incremento, pues como ustedes bien saben en los años 2020 y 2021 no hubo prácticamente ninguna subida salarial (a pesar de ser los más duros por estar expuestos a la pandemia) y nuestras subidas salariales del 1,2 % en 2022 y del 1,2 % en 2023 están muy lejos del IPC real que por desgracia incrementa los precios de los bienes y consumos, empobreciendo a las familias".

Esta contención en el incremento de los salarios fue, según las fuentes consultadas, uno de los motivos por los que un sindicato de nueva creación ganó las últimas elecciones sindicales. Las otras tres entidades con representación en la adjudicataria, Csif, UGT y CCOO, pactaron esos incrementos de sueldos "en un contexto muy complicado desde el punto de vista económico". 

"Generosidad" y "sentido de la equidad"

"En UTE Alicante tienen ustedes más de 400 familias que dependen del salario que perciben a fin de mes", agrega el Sindicato de Saneamiento Urbano. "Ustedes han revisado precios con el contratista al 85 % del valor del IPC, lo cual les ha dejado un beneficio millonario que es desproporcionado y diametralmente opuesto a lo que han recibido los trabajadores".

Esa situación "de avaricia genera un gran descontento y falta de motivación en su plantilla". "Lo sabemos bien porque cada día recibimos muchas quejas de trabajadores asfixiados económicamente que se unen a nuestra causa en un goteo que no cesa", agregan.

El sindicato termina la carta esperando que la dirección "tenga a bien considerar nuestra petición y nos contesten a la mayor brevedad posible, de tal forma que podamos volver a sentarnos a revisar las paupérrimas subidas salariales de los años 2022, 2023, haciendo un reparto más justo para ambas partes".

"Nos aferramos a la generosidad y sentido de la equidad que sabemos sin duda, ustedes tienen", concluye.