La Casa de la Misericordia, donde se realizará la primera fase de la actuación.

La Casa de la Misericordia, donde se realizará la primera fase de la actuación.

Alicante ciudad

Oficinas, restaurantes, aulas... Así renovará Orthem por 9,2 millones la Casa de la Misericordia de Alicante

Ha sido la única empresa que ha optado a esta convocatoria, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses. 

18 enero, 2023 13:04
Alicante

La empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales ha sido como única oferta clasificada para adjudicarse en el contrato de obras de rehabilitación en la fase I de la antigua Casa de la Misericordia de Alicante, en el complejo de Las Cigarreras con una oferta de 9,2 millones de euros. 

Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses a partir de la firma del contrato y del acta de replanteo, y cuya cuantificación depende de un juicio de valor del procedimiento abierto para su licitación para poder proceder a su adjudicación, primero en Mesa de Contratación y ratificado posteriormente en Junta de Gobierno. La financiación de las obras tiene carácter plurianual del 2023 al 2025.

[Un quiosco, nuevos accesos y jardinería renovada: Alicante lava la cara a su parque más antiguo]

La Mesa de Contratación también ha dado a conocer los dos aspirantes que optan a la dirección de obra y a la coordinación del plan de seguridad y salud, en dos lotes. Para el lote 1 opta la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ramón Esteve Estudio de Arquitectura, S.L.P., Ivo Eliseo Vidal Climent, Ciro Manuel Vidal Climent y Rafael Ferriols Meseguer, que ha presentado una oferta de 271.784,35 euros, y para el lote 2, Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción S.L.P., con una oferta de 19.571,37 euros.

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. "Una manera de hacer Europa". En la intervención prevista para llevar a cabo esta iniciativa se pretende respetar el edificio como bien protegido, aunque es preciso actuar para satisfacer las necesidades actuales y adecuarlo para los nuevos usos. El ámbito de actuación abarca 6.300 metros cuadrados, de los que 4.741,81 corresponden a superficie útil.

En la Junta de Gobierno del 15 de noviembre se aprobó el proyecto que contempla en una primera fase de las obras en la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de "L", más próximos al acceso principal del mismo.

Descripción del proyecto

Estos usos se circunscriben en torno a los dos claustros del edificio. En la planta baja, se proponen áreas administrativas para cubrir las necesidades de la EDUSI, mientras que en la parte central se ubica un amplio espacio expositivo de manera compartida con otros eventos públicos.

Además, en la primera planta, se encuentran espacios que darán respuesta a la necesidad de usos culturales, de formación, empleo o nuevas tecnologías, así como un gran aforo a modo de sala polivalente. Por último, en la segunda planta se puede utilizar la zona diáfana como soporte de la planta inferior para área de coworking, Hub Tecnológico o zona de conferencias, lecturas o descanso.

Visita a las instalaciones.

Visita a las instalaciones.

En el sector posterior, se abre una galería que alberga usos más sociales, como aulas para la docencia o talleres, incluida una sala de artes escénicas y danza para ensayos. También tendrá cabida salas disponibles para asociaciones o zona de descanso y restauración ya que se trata de una zona bien comunicada, tanto con los demás usos como con las plazas de Cuesta de la Fábrica y Adolfo Blanch y con conexión a la terraza inferior donde se podrían celebrar eventos y actividades musicales e infantiles de pequeño formato y aforo reducido.

Además, se va a realizar con una reurbanización del acceso peatonal a la parcela por la calle Sevilla que se está ejecutando con cargo a los fondos europeos coordinados por el IDAE, y cuenta con otros accesos secundarios.

Trabajos de la fase preliminar

Los trabajos de protección y recuperación de complejo fabril fueron adjudicados en septiembre a Eneas Servicios Integrales S. A. por 469.951,82 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Esos trabajos están cofinanciados por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del “Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la Programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa".

De acuerdo con el plan de actuación, las obras se han agrupado en dos niveles de prioridad. Por un lado, las que se están llevando a cabo son las relativas a las patologías exteriores, que tratan de resolver daños en cubiertas, fachadas y suelos exteriores. Por otro, la recuperación tipológica del conjunto edificado.

En cuanto a los desperfectos externos, se trata de reparar los daños por la falta de estanqueidad y el deficiente mantenimiento que presentan. Los deterioros que se manifiestan con erosiones y diferentes elementos superpuestos que conviene retirar para garantizar la seguridad de uso. Así como atajar los daños en suelos exteriores que se traducen en acumulaciones de agua que deterioran la base de los muros adyacentes. Además, se va a proceder a ampliar el uso de aparcamiento.

Se incluyen en los planes de regeneración los trabajos de recuperación de los huecos originales de las fachadas y la aplicación de un nuevo acabado superficial de las mismas, diferenciando así, oquedades y paños ciegos.

Recuperación en tres fases

La planificación de las actuaciones sobre el conjunto edificado se divide en tres fases. Tras la realización de la primera parte de las obras, la fase dos coincide con la primera ampliación general que se produjo del complejo, y en este sentido, engloba a todos los edificios que rodean el primitivo patio rectangular, recuperado espacialmente tras la reciente demolición.

Finalmente, la fase tres incluye las edificaciones que ocupan la zona oriental del conjunto. En ella está la zona denominada "el Secadero", que actualmente funciona como aparcamiento cubierto y lugar para eventos y también está el cuerpo de naves que se prolonga hasta la esquina sureste del complejo. Con respecto a las intervenciones definidas, se limitan a aspectos de la envolvente y los suelos exteriores del edificio.