Recreación de la nueva Avenida Ramón y Cajal.

Recreación de la nueva Avenida Ramón y Cajal.

Alicante ciudad

Un quiosco, nuevos accesos y jardinería renovada: Alicante lava la cara a su parque más antiguo

El Ayuntamiento inicia las obras en Canalejas y en la Avenida Ramón y Cajal, con un corte de tráfico que afectará hasta el 27 de enero. 

11 enero, 2023 16:32
Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Paseo de Canalejas, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con un plazo de ejecución de 6 meses.

La adjudicataria la mercantil Pavasal Empresa Constructora, S.A. por importe de 1.949.204,73 euros. Por su parte, la Diputación Provincial aporta una inversión de 810.000 euros a través del Plan Planifica, lo que supone el 45% del coste de la obra.

[El Gobierno asegura que sacará las vías del litoral de Alicante, pero primero las electrificará]

Entre las zonas a reformar está el Parque de Canalejas, el más antiguo de la ciudad, con un proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Alicante en 1889. En la actualidad este espacio público, aunque carece de unidad en cuanto a materiales, acabados y diseño, funciona como uno de los principales parques urbanos de Alicante.

El objetivo de Urbanismo es realzar la imagen de este espacio sin perder su carácter original, eliminando elementos ajenos a su carácter decimonónico, para que la afluencia de visitantes se vea incrementada.

Las acciones en el Parque de Canalejas se centran en la mejora de sus accesos desde la Avenida Ramón y Cajal, así como la potenciación y puesta en valor de la jardinería existente en la franja paralela a esta calle; para ello se introducirán especies compatibles con los ficus de gran porte existente. Por último, se contempla la introducción de un quiosco en el interior del parque "como foco de atracción que amplíe su oferta lúdica".

Por su parte, la avenida Ramón y Cajal, a pesar de ser un espacio urbano de primer orden, es una barrera que separa el Parque de Canalejas de la ciudad, ya que "carece de permeabilidad transversal hacia el mar y zona portuaria".

La existencia de muchos aparcamientos en batería y la amplitud de la calzada flanqueada por un muro de hormigón, sin acera en uno de los lados, hace que los vehículos alcancen gran velocidad, a lo que hay que sumar la falta de continuidad del carril bici por esta calle.

Adrián Santos Pérez, concejal de Urbanismo, ha señalado que "el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas y más valoradas de Alicante, sin embargo, no cuenta con las dotaciones y condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos".

"Por esta razón, para potenciar sus excelentes condiciones de situación, vegetación, espacialidad y centralidad, y subsanar sus deficiencias, se redacta este proyecto". El edil recalca que "se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches, donde los peatones no suelen circular, ya que carece de confort para el transeúnte".

Actuaciones concretas

Las acciones a efectuar en la Calle Ramón y Cajal pasan por la introducción del carril bici y el rediseño y aumento en número y dimensión de los pasos de cebra que comuniquen con el Parque de Canalejas.

Uno de los objetivos es conseguir la conexión de la ciudad con el puerto, para ello se trata de eliminar el muro perimetral del parque mediante la ampliación del parterre lateral del parque de canalejas, que contenga el carril bici. Asimismo, las actuaciones contemplan repavimentar la calle, destacando los accesos al Parque y visibilizándolos.

Otras remodelaciones se centrarán en el aumento del tamaño de los alcorques y replantar los vacíos, la sustitución de las farolas de gran escala, propias de vías interurbanas, por farolas más urbanas y la mejora de la accesibilidad. Para esto, se propone plataforma única de calzada y acera en los cruces peatonales para mejorar accesibilidad y reducir el desnivel entre el parque y la calle.

En resumen, se trata de promover la singularización del acceso al parque de Canalejas desde el Paseo de Gadea, como puerta hacia el mar.

En el apartado de tráfico de vehículos se proyecta producir un parvís, o atrio sin aparcamientos, en los edificios públicos relevantes de la calle como es el caso de la Sede Universitaria. Se cambia la zona de estacionamiento de disposición en batería a cordón, para ganar espacio para el carril bici, pero se compensa la pérdida de aparcamientos con la introducción de nuevos en el tramo entre las calles Portugal y Pintor Aparicio.

Corte de tráfico

Para estas actuaciones la Concejalía de Tráfico ha informado de que para realizar las obras se va a ocupar la acera y carril, con corte de tráfico en el tramo comprendido entre las calles Portugal y Pintor Aparicio (aunque no afecta a éstas). Esta primera fase tendrá una duración de un mes hasta el 27 de enero del 2023.

Los accesos a los vados existentes van a quedar garantizados, así como itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos. Así como se dejarán disponibles ambos pasos de peatones.