Esta es la propuesta para los edificios que se rehabilitarán en Alicante.

Esta es la propuesta para los edificios que se rehabilitarán en Alicante.

Alicante ciudad

Así transformará Alicante 456 viviendas del barrio Virgen del Remedio

El Ayuntamiento consigue captar 10 millones de euros de fondos europeos para rehabilitar siete edificios de la zona norte.

15 diciembre, 2022 11:38
Alicante

El barrio Virgen del Remedio va a tener una nueva cara. Y será posible gracias a la llegada de casi diez millones de euros de fondos europeos con que se rehabilitarán siete edificios de la zona norte de Alicante para su mejora energética y de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Alicante destaca la consecución de los 9.996.012 euros con que cofinanciar este proyecto dentro del Plan Integral Barrios Zona Norte, que tendrá un coste estimado en 15.263.427 euros. La diferencia entre ambas cifras las aportará el propio consistorio y los propietarios de estas viviendas.

El proyecto, según explican a través de un comunicado, tiene cuatro fases de intervención entre el 2023 y el 2026. En él se marcan tres objetivos: la mejora energética de los edificios de viviendas, la sustitución de cubiertas y acometidas de instalaciones comunes y la dotación de accesibilidad a las plantas de viviendas mediante la instalación de ascensores.

[Alicante ha pedido 74 millones de los fondos europeos de Inclusión: tres barrios a la espera de Puig]

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, explica que "el proyecto permite la transformación integral del espacio urbano, mejorar los entornos, la imagen urbana de los edificios, así como los espacios comunes interiores y va a conseguir una accesibilidad universal con los ascensores e intervenir en materia de eficiencia energética".

Una actuación que consideran "muy importante" desde el Patronato de la Vivienda. Su presidente, José Ramón González, destaca que "la actuación supondrá un salto cualitativo en la calidad de vida de los residentes y una gran mejora de sus viviendas". El proyecto establece la mejora de la envolvente con el forrado por el exterior de las fachadas, la colocación de doble ventana en todos huecos, y el aislamiento térmico de la cubierta, que implica una reducción del consumo energético del 50 %.

Los siete edificios que se intervendrán se construyeron en 1965 y cuentan con planta baja más cinco plantas. De cubiertas inclinadas, de teja plana sobre cañizo, marcan la imagen del barrio al estar en la parte sur, en contacto con la avenida Gastón Castelló. En su elección se ha dado prioridad a los criterios de sostenibilidad, indica el comunicado.

[Alicante licita la renovación de los parques de Virgen del Remedio y Tossal de Manises]

Según la posición de los núcleos de escalera en cada bloque, mayoritariamente recayentes a fachada y el reducido espacio que ocupan, la gran parte de los ascensores se prevé instalarlos por fuera del edificio, con ocupación del espacio exterior. Al mismo tiempo, se generará una galería que permitirá renovar las acometidas a las viviendas, interfonos, e incluir la instalación de fibra para dotar de conectividad a las viviendas.

Una oficina para coordinar

El proyecto prevé la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación para la gestión de este plan y de planes complementarios en el mismo barrio. Esta se encargará de la coordinación y ejecución del proyecto de urbanización de los espacios públicos que permita la transformación integral del barrio.

Aunque la actual rehabilitación se concreta en estos edificios, el edil de Coordinación de Proyectos recalca que "es un proyecto que marca el camino de intervenciones futuras con nuevas convocatorias de ayudas que se produzcan del Plan de Rehabilitación de Edificios en Barrios con fondos europeos Next Generation".

El Patronato Municipal de la Vivienda promueve este proyecto con el apoyo del área de Coordinación de Proyectos para la obtención de esta subvención europea con cargo al Programa de Actuaciones de Rehabilitación a nivel Barrios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que distribuye el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a la Generalitat dotado con 87,5 millones de euros para la Comunidad Valenciana.

La distribución del coste de la actuación se divide en números redondos con las aportaciones con fondos europeos de 9,3 millones distribuidos por el Ministerio más 0,6 de la Generalitat Valenciana, además de los 2,8 del Ayuntamiento y 2,2 de los propietarios.