El mayor precio en gamba roja de bahía del Mercado Central de Alicante en estos días.

El mayor precio en gamba roja de bahía del Mercado Central de Alicante en estos días.

Alicante ciudad COMERCIO

¿A 15 días de la Nochebuena, qué precios tiene el marisco en el Mercado de Alicante?: hasta 128 euros el kilo

Un paseo por la sección de pescados y mariscos del Mercado Central revela todo tipo de precios y calidades que pueden aumentar hasta un 40% en los próximos días.

8 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Hasta un 40% pueden subir los precios en el escaso medio mes que resta hasta la llegada de la Navidad. Es la opinión generalizada de algunos comerciantes del Mercado Central de Alicante que exponen sus productos en pleno puente de la Constitución pendientes de su mejor época del año que empieza a partir de ahora. Si la inflación lo permite.

"Yo estuve mirando el sábado y había gamba roja de calidad desde 39 euros. Es imprevisible lo que puede pasar en las próximas semanas, dependerá de la demanda, pero por la experiencia que tenemos de otros años puede ser así", señala Paco Alemany, presidente de los comerciantes del Mercado Central.

Y añade: "Lo bueno que tiene el Mercado Central de Alicante es que tenemos más de 50 puestos de pescado y marisco y esa gran oferta hace que se pueda encontrar productos de todas las calidades, tamaños y precios para comparar y comprar dependiendo de lo que quiera el cliente". 

La estrella del marisco en Alicante sigue siendo la gamba roja de bahía o de Dénia, que se clasifica por número y precio. El valor más elevado que podemos observar estos días es de 128 euros el kilo en piezas entre número 1 y el 0 en alguno de los puestos del Mercado.

[El INE confirma que la inflación se modera hasta el 7,3% en octubre aunque los alimentos suben un 15%]

Sin embargo, no todos los puestos tienen los mismos precios. Se puede encontrar gamba roja de bahía del número 2 por 68 euros el kilo de la Cofradía de Pescadores de Villajoyosa. Se trata de piezas que perfectamente pueden ser utilizadas para la plancha o cocidas como las de números inferiores (cuanto más bajo el número, más grandes son).

Gamba roja de bahía de Alicante del número 2.

Gamba roja de bahía de Alicante del número 2.

Pero no siempre el número (tamaño) coincide con el precio. En cada pescadería ponen un precio en función de la calidad, del valor al que han adquirido el marisco o incluso del lugar específico de procedencia. Así, podemos encontrar gambas más pequeñas del 2 a precios superiores a los 68 euros el kilo. Y también a menor precio. Hay disponible gamba roja fresca desde los 26 euros de menor tamaño.

Otros precios de la gamba roja en Alicante.

Otros precios de la gamba roja en Alicante.

Otra referencia pueden ser las quisquillas, un producto de cercanía muy consumido en Alicante. Se puede encontrar quisquilla de gran calidad desde los 46 a los 58 euros el kilo dependiendo de la procedencia y tamaño. Pero también a precio menor según la pescadería

Precio medio de la quisquilla en el Mercado Central de Alicante.

Precio medio de la quisquilla en el Mercado Central de Alicante.

Y algo parecido sucede con la cigala, que ya tiene un precio de hasta 98 euros el kilo. Es en este producto donde las diferencias de precio son más abultadas y el que por sus características a la hora de las elaboraciones culinarias, a veces es preferido por los clientes ya congelado.

Domingo Martínez, expresidente del Mercado Central de Alicante, es uno de los pocos (comparado con el producto fresco) que se dedican al pescado y marisco congelado en la plaza alicantina. Según señala, aunque tiene todo tipo de calidades, él aconseja al cliente que se fije no sólo en el número, también en la etiqueta.

De este modo, ofrece cigalas congeladas "etiqueta roja" que "se nota mucho a la hora de descongelar el producto ya que el peso apenas varía, no como otros que llevan 100 o 150 gramos de agua congelada", destaca Martínez.

De este modo, para los clientes que se decanten por el producto congelado tiene cigalas del número 1 desde 38 euros el kilo; del número 0 etiqueta roja desde 44 euros; y la estrella, la cigala triple 0 (esta no es etiqueta roja) por 48 euros.

Los precios de las cigalas varían mucho según su tamaño y procedencia.

Los precios de las cigalas varían mucho según su tamaño y procedencia.

El cliente puede encontrar precios mucho más asequibles en los supermercados y grades superficies para la cigala o los langostinos, por ejemplo. Pero en este caso lo que diferencia a los mercados tradicionales es la certeza de la procedencia y proximidad del marisco.

Así, los precios de cualquier mercado alicantino son en comparación más altos que los 17,44 a los 59,95 euros el kilo de Carrefour, los 13,69 euros el kilo de Alcampo o los 26,60 euros el kilo de Mercadona. Es el cliente el que decide con qué oferta quedarse.

Sepia y pulpo de bahía del Mercado Central de Alicante.

Sepia y pulpo de bahía del Mercado Central de Alicante.

Pero no todo van a ser crustáceos. En el Mercado Central también hay productos típicos de la Bahía que son muy demandados en estas épocas del año y que por el momento tienen un precio muy asumible. Se trata de sepias o pulpos comprados directamente a los pescadores que apenas superan los 12 euros el kilo pero que los comerciantes aseguran que en unos días llegarán a costar entre 18 y 20 euros el kilo.