José Caracena, presidente de los vecinos de playa de San Juan.

José Caracena, presidente de los vecinos de playa de San Juan.

Alicante ciudad ENTREVISTA

José Caracena (playa de San Juan): "El centro de salud será una realidad, pero no entendemos los retrasos"

El presidente de la asociación de vecinos dice que "a veces es difícil conciliar los intereses del barrio con el de los políticos". 

22 octubre, 2022 06:20
Alicante

José Caracena presiden la asociación de vecinos de Playa de San Juan, una de las más extensas de la ciudad de Alicante. La entidad empezó con un objetivo reivindicativo, impulsar la construcción de un centro de salud en el barrio, que parece que está a punto de materializarse aunque dice "no entender" las demoras con los plazos administrativos. 

Hoy charla con EL ESPAÑOL sobre las necesidades de playa de San Juan, incluyendo las conexiones por transporte público y la necesidad de contar con el retén de la Policía Local.  

Usted preside una asociación que nació hace seis años con el objetivo de reclamar un centro de salud en playa de San Juan. ¿Cómo de cerca están de cumplir ese objetivo?

El centro de salud del barrio, que será el segundo de todo el distrito cuatro, y el que corresponde a nuestro barrio, se encuentra actualmente en proceso de licitación. Esto garantiza que será una realidad algún día para nuestros vecinos, si bien la asociación, al igual que los ciudadanos, no terminamos de entender lo extensos que resultan estos plazos administrativos. Al final al ciudadano lo que le preocupa es contar con una atención primaria adecuada y en instalaciones acordes, sin que existan, como existen a día de hoy, dos consultorios en nuestro distrito, uno de ellos en nuestro barrio. 

Después del centro de salud, ¿qué otras prioridades tiene el barrio?

En el aspecto social y cultural, se necesita un edificio polivalente que además alivie la carencia de instalaciones municipales en nuestro barrio. Este sería una de las principales, si bien en los últimos dos años la asociación ha centrado sus esfuerzos en la dotación al PAU 5 de infraestructuras urbanas necesarias, de las que carece.

¿Por ejemplo?

No se debe olvidar la inminente implantación del nuevo trazado de la línea 22 de autobús, que pasará por la avenida Maestro Garberi, las dotaciones de aparcamiento en el tramo de la avenida Costa Blanca entre la plaza La Coruña y la glorieta de la Democracia o el paso a la playa que ha sido finalmente habilitado tras dos años de reivindicación constante. La renovación del último tramo del paseo de la playa de San Juan y la construcción de nuevos centros educativos sería sin duda otra importante necesidad. 

El año pasado hubo bastantes quejas por una zona conflictiva de la avenida Países Escandinavos, con peleas y molestias por las noches. ¿Se ha corregido la situación o siguen sin hacerles caso?

Se sigue en constante comunicación y cooperación con los cuerpos de la Policía Local y nacional en este aspecto, y parece que este verano ha funcionado bastante mejor la convivencia entre los vecinos y los locales de ocio. 

Actualmente tienen más de 8.000 asociados, incluyendo tanto vecinos como negocios de una zona que, además, multiplica su población en verano. ¿Opina que sería necesario aumentar la seguridad con cosas como un retén de la Policía Local?

Como he dicho, la asociación está en constante cooperación con los agentes, y, obviamente, si se terminara el cuartel de la Policía Local previsto en la avenida Vicente Hipólito la situación mejoraría mucho para el barrio. Desde la asociación venimos reclamando igualmente, mientras no se concluya ese cuartel, la apertura continua durante todo el año del retén que hay al principio de la avenida de Niza, con una dotación continua de Policía. 

¿Cree que playa de San Juan está suficientemente bien conectada con transporte público? ¿Qué líneas de autobús cree que serían necesarias?

Con las modificaciones de líneas previstas en el nuevo contrato de transporte se verían cubiertas las necesidades del PAU 5, que contaba únicamente con la línea 21 de autobús que pasa por la avenida Joaquín Arias, insuficiente para una zona de nuestro barrio en pleno crecimiento y con más de 10000 habitantes censados.

¿Y en cuanto al Tram?

Desde la asociación ya nos posicionamos respecto de los distintos trazados propuestos por la Conselleria respecto de la línea al Hospital de San Juan, eligiendo la opción que además de dar servicio al PAU 5, daba servicio a Nou Nazaret del municipio de San Juan, y a las áreas de desarrollo futuro en la huerta de la Condomina que forman parte de nuestro barrio. Entendemos en cualquier caso que el itinerario adecuado es el que discurre por el PAU 5 y no el directo al hospital a través de la avenida Pintor Pérez Gil. 

Por su experiencia al frente de la asociación, ¿considera que los políticos solo se acuerdan de las entidades vecinales durante las elecciones?

Nunca llueve a gusto de todos, y es difícil conjugar los intereses de un barrio atendiendo el día a día con los de un político que gestiona toda la ciudad.