Un operario de UTE Alicante limpia una de las playas de la ciudad.

Un operario de UTE Alicante limpia una de las playas de la ciudad.

Alicante ciudad ADJUDICACIONES

FCC, actual concesionaria, se pone en cabeza para renovar el contrato de la limpieza de Alicante

El órgano se volverá a reunir antes de establecer la clasificación tras estudiar las ofertas económicas y la justificación de la baja desproporcionada de un aspirante

2 septiembre, 2022 19:15
Alicante

La multinacional FCC Medio Ambiente S.A., de la mano esta vez de Prezero (Ferrovial), ha sido la mejor puntuada en la Mesa de Contratación para el informe con la valoración técnica del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de la ciudad de Alicante.

Se trata de la principal empresa que bajo la forma de UTE está gestionando el servicio en la actualidad. la nueva adjudicación está en licitación con un precio de salida de 347.682.180,88 euros para los próximos ocho años.

Por su parte, en el apartado económico Acciona-Urbaser-Actúa ha presentado la más económica en situación de baja desproporcionada que deberá justificar en un plazo de siete días antes de que el órgano de contratación pueda establecer la clasificación definitiva.

[Enrique Ortiz estudia no optar al contrato de limpieza de Alicante y centrarse en el de la planta de residuos]

Según ha informado el ayuntamiento, el resultado del informe de valoración técnica de las propuestas presentadas -que ocupa una extensión de 97 folios- determina que FCC Medio Ambiente S.A. y Prezero España SAU han obtenido la mejor valoración con 92,45 puntos, Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L. recibe 71,35 puntos y Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. 66,71 puntos.

En cuanto a la oferta económica, FCC-Prezero ha ofertado 323.352.226,12 euros; Valoriza-STV, 323.344.428,26 euros, y Acciona-Urbaser-Actúa, 312.876.849,03 euros.

Acciona-Urbaser-Actúa se sitúa en el 10,01% por encima del umbral y, por tanto, incurriendo en baja desproporcionada. Las mejoras propuestas en materia de maquinaria, campañas de concienciación, nuevas papeleras y contenedores soterrados han sido aceptadas por todos.

La Mesa de Contratación ha acordado solicitar la justificación de dicha baja desproporcionada, para lo que este grupo de empresas dispondrán de un plazo de siete días, antes de que se vuelva a reunir este órgano para establecer la clasificación definitiva.

La convocatoria

Este servicio lo viene desarrollando la UTE Alicante (FCC, Cespa, Inusa y Grupo Cívica) desde 2013 y en la actualidad ejerce una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada el pasado mes de agosto sujeta a su vencimiento en el momento de que se adjudique y firme el nuevo contrato, al ser esta la condición negociada para la aprobación de la prórroga.

El contrato actualmente en vigor se inició el 1 de septiembre de 2013 y finalizó el 31 de agosto de 2021, con la posibilidad de dos prórrogas sucesivas, de dos años de duración cada una de ellas, la primera de las cuales fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el 17 de agosto de 2021.

[2022, año clave de las grandes contratas de Alicante paralizadas durante el tripartito]

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante”.

“La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca. Además de mejorar la recogida selectiva de residuos extendiendo el contenedor marrón de orgánico y la digitalización de los mismos”, ha subrayado Villar.

El responsable de Medio Ambiente ha resaltado que “el nuevo contrato potenciará la recogida selectiva para cumplir con las exigencias de la normativa autonómica, nacional y europea, así como la labor de concienciación para avanzar hacia la consecución de una economía circular, orientada al reaprovechamiento y la reducción de la generación de residuos de rechazo que acaban finalmente en los vertederos”.

El edil ha recordado que “las mejoras introducidas en estos dos últimos años han permitido también mejorar la percepción ciudadana sobre la limpieza de la ciudad”. “Según la última encuesta realizada por el Observatorio de los Servicios Urbanos en 2021 "la limpieza viaria en Alicante ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021".

"Aunque hemos mejorado mucho, somos conscientes de que todavía quedan cosas por hacer y por mejorar, y por ello hemos impulsado esta nueva licitación con mayor presupuesto y recursos para atender las necesidades que exige una ciudad como Alicante”, ha señalado Manuel Villar.

Otras contratas

Manuel Villar ha recordado además que los servicios municipales de Limpieza y Gestión de Residuos trabajan también en un segundo contrato que afecta al Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) y el vertedero que contempla actuaciones de modernización de la planta por 71 millones de euros,.

Se encuentra en fase de tramitación con los departamentos correspondientes de la Generalitat y que también saldrá a licitación una vez culminada toda la documentación e informes pertinentes, que se calcula podría producirse hacia finales de 2022.

Además, ya recordado que ya se ha adjudicado el nuevo contrato separado para la gestión de la recogida de los residuos textiles, reservado a centros especiales de empleo e inserción social o a empresas de inserción, a Proyecto Lázaro por 572.009,24 euros para los próximos cuatro años.

En breve se llevará a licitación también el contrato para la gestión de la red de ecoparques, con la construcción de un segundo ecoparque en Villafranqueza y la reforma del actual en Aguamarga, además de la puesta en marcha de tres nuevos ecopuntos móviles. En una segunda fase se construirán dos nuevos ecoparques en el entorno de Playa San Juan y en la zona del PAU I–salida de la carretera de Madrid, una vez se determinen sus emplazamientos.