Imagen de archivo de una hoguera  en la playa por la noche de San Juan.

Imagen de archivo de una hoguera en la playa por la noche de San Juan. Ayuntamiento Alicante

Alicante ciudad HOGUERAS

Prohibidos los botellones en las playas, así será la seguridad en Alicante la noche de San Juan

En la cremá participan por vez primera cuatro drones que vigilarán desde el aire los monumentos de cada hoguera. 

21 junio, 2022 13:46
Alicante

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha anunciado este martes que la noche de San Juan (del 23 al 24 de junio) habrá un "amplio dispositivo" de Policía Local en las playas de la ciudad. Algunas de las medidas incluyen controles en los accesos a la playa para evitar la entrada de envases de vidrio, elementos metálicos y/o bebidas alcohólicas para evitar los botellones, que están prohibidos.

Las hogueras se van a poder realizar en lugares habilitados y acotados en las playas y más de un centenar de agentes de Policía Local junto con voluntarios de Protección Civil van a estar durante toda la noche con un dispositivo fijo, y será en la playa del Postiguet y San Juan, donde mayor control se va a realizar, y se va a habilitar servicio sanitario para velar por la seguridad y protección de todos los ciudadanos.

Los agentes con cerca de un centenar de Policías desplegarán la vigilancia en las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta, y patrullarán a pie y con los quads durante toda la noche.

[Multas antibotellón en la Comunidad Valenciana: de 30.000 euros por asistir a 600.000 por organizarlo]

La Policía establecerá controles en la zona de la arena, y el concejal José Ramón González, señaló que “queremos recuperar esta noche mágica para disfrutarla, por ello es importante seguir las recomendaciones de la Policía y recordar que el consumo de alcohol está prohibido, y tampoco se puede acceder a la arena con bebidas alcohólicas y se decomisarán para evitar y prevenir que se hagan botellones”.

Cuatro drones  

Del 24 al 25 de junio Alicante celebra la Nit de la Cremá organizando uno de los dispositivos más importantes del año, en el que los Bomberos son los que mayor protagonismo tienen ya que se encargan de quemar 180 monumentos. Un total de 625 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Policía Local de Alicante y los voluntarios de Protección Civil, junto con operarios de jardines participan para que todos transcurra con normalidad y mucha seguridad.

Dos agentes de la Policía controlan el acceso a las playas.

Dos agentes de la Policía controlan el acceso a las playas.

Así lo anunció el concejal de Seguridad, José Ramón González, en rueda de prensa quien se mostró ilusionado por poder volver a disfrutar de una cremá y puso en valor “el gran trabajo que realizan nuestros bomberos, policías y voluntarios, que se coordina y realiza de forma excepcional y trabajan para que tengamos la mejor de las cremás y discurra de forma muy segura, coordinada y rápida”.


Los Bomberos han explicado que este año la principal novedad es que se refuerza el dispositivo con cuatro Drones que van a estar distribuidos por la ciudad, y velarán desde el aire por la seguridad y vigilancia de la cremá de los monumentos. Contamos con el apoyo también de otras unidades de Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación que colaboran con cuatro autobombas de bomberos del consorcio y 15 efectivos.

La ciudad un 24 de junio más quedará dividida en seis sectores para que los Bomberos puedan intervenir, y con los 40 equipos que se encargarán de apagar tres hogueras cada uno de ellos. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación, como la Oficial del Ayuntamiento o especiales, se verán reforzadas por dos o tres equipos trabajando al mismo tiempo.

Así mismo los equipos estarán apoyados por efectivos de la Policía Local y miembros de Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos volarán equipos de cuatro drones para realizar control aéreo de toda la ciudad.


El concejal José Ramón González pidió a los alicantinos ‘máxima seguridad esa noche, queremos que la gente disfrute, no haya ninguna incidencia y el público pueda divertirse participar en la banyá, en esta vuelta a la normalidad tras la pandemia que no haya ninguna incidencia y el público pueda divertirse”.


Inicio del dispositivo de Bomberos del SPEIS.

En el dispositivo de la palmera habrá cuatro equipos coordinador en el monte Benacantil junto con un mando y 35 operarios de jardines tutelados, y acto seguido da inicio la cremá de la hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán cuatro equipos de Bomberos.

Los operarios de jardines participan en el dispositivo de la palmera y van equipados con mochilas de agua y batefuegos, cuentan con EPIS de seguridad y ropa ignífuga. Los bomberos del SPEIS les imparten formación sobre extinción de incendios forestales, y está previsto que los operarios refresquen la ladera durante la tarde-noche.

Con posterioridad al inicio de la cremá de la Hoguera Oficial está previsto iniciar la cremá de unas 37 hogueras de la ciudad de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos, cada equipo lleva de tres a cuatro hogueras. Con respecto a la duración de la Cremá los Bomberos calculan que a la hora y media del inicio de la cremá de la Hoguera oficial a las 2,30-3 de la madrugada habrá el 70-75% de los monumentos quemados, y antes de las 5 se tendrán el 100% de los monumentos quemados salvo alguna incidencia”.

Consejo de Protección Civil

Desde el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias informan que la noche del día 24 de junio conlleva la intervención de gran cantidad de efectivos vinculados a la seguridad por lo que los ciudadanos deben prestar atención a estas recomendaciones que en materia de seguridad se indican y recomiendan:

Atienda las recomendaciones de los agentes de la autoridad durante el transcurso de la noche, especialmente durante la cremá y sobre todo en caso de encontrarse con alguna emergencia.

Si su vivienda recae a la vía en la que se encuentra una hoguera, al salir de la misma compruebe el cierre de ventanas y persianas bajadas, así como las recomendaciones que los bomberos hayan podido hacerles llegar.

Facilite el trabajo de los componentes del dispositivo que el Ayuntamiento aporta al normal y seguro desarrollo de la noche.