La previsión es que las fiestas de las Hogueras reúnan a más publico que en 2019.

La previsión es que las fiestas de las Hogueras reúnan a más publico que en 2019.

Alicante ciudad

Alicante prevé más de un millón de personas en las primeras Hogueras en pandemia

La ciudad espera batir las cifras de 2019 con las reservas hoteleras y las de barracas y racós ya agotadas para la semana de fiestas.

31 mayo, 2022 14:07
Alicante

Noticias relacionadas

Más de un millón de personas. Esa es la previsión que maneja Alicante para celebrar las fiestas de las Hogueras de San Juan después de tres años a consecuencia de las restricciones de la pandemia. La subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador, espera que la ciudad tenga "muchísima más afluencia" que en 2019.

El optimismo de Poblador, que está "convencida de que se superará el millón", se basa en los datos recibidos. Así, destaca que "desde las barracas y los racós se nos ha transmitido ya que se ha vendido todo lo que había y en las reservas hoteleras, lo mismo", por lo que, a su juicio, "la previsión es que se superen los números del 2019".

En una rueda de prensa que recoge Efe tras presidir la reunión de coordinación de fiestas, avanza que Alicante tendrá dos mil efectivos policiales, entre agentes, bomberos y equipos médicos. Además, explica que durante la cita con todos los agentes que velarán por la seguridad en la ciudad se ha "dimensionado" el dispositivo que "ya funcionó" hace tres años.

¿En qué se centrarán? Poblador detalla que "se ha puesto especial atención en los momentos de aglomeración en castillos, mascletàs y racós", en un mecanismo que pese a comenzar el día 18 de junio y terminar el 25, también se abrirá durante los fines de semana de junio, en los que las mascletàs viajarán a los barrios de la ciudad.

Libres de agresiones sexuales

"He rogado que pongamos especial énfasis en controlar el alcohol y también en que sean unas fiestas libres de agresiones sexuales y violencia de género", recalca Poblador. Y para que eso sea así se contará con mucha ayuda: varios puntos violetas, medios aéreos, drones, caballería y efectivos de fuera de Alicante para el normal transcurso de las festividades.

Y mucho más para controlar que todo transcurra sin problemas en estas primeras fiestas desde que se iniciara la pandemia y se suspendieran por dos años consecutivos estas celebraciones masivas. Habrá 210 agentes por día, más de 150 bomberos y también equipos médicos, en un dispositivo que aumentará en un 10 % respecto al 2019, detalla la subdelegada del Gobierno.

La Guardia Civil desplegará agentes de la intervención de armas para el control de las mascletàs, castillos y casetas de venta de pirotecnia, también del servicio marítimo y el subsector de tráfico para controlar los accesos a la capital, mientras que en cuanto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, estarán activos 150 bomberos en la Cremà, así como 29 vehículos, entre turismos y camiones.