El alcalde pasa revista en el Día de la Policía Local, en imagen de archivo.

El alcalde pasa revista en el Día de la Policía Local, en imagen de archivo.

Alicante ciudad REACCIONES

Alicante abre una investigación ante las acusaciones de 'enchufismo' en sus oposiciones a Policía

60 de las 92 mejores notas de los 1.500 aspirantes tendrían vínculos con agentes del cuerpo, políticos o contratistas, según adelanta Radio Alicante.

28 marzo, 2022 11:29
Alicante

Noticias relacionadas

¿Ha habido tongo en las oposiciones a Policía Local del Ayuntamiento de Alicante? La ciudad ha abierto un proceso de selección al que se han presentado más de 1.500 aspirantes, y en el que en principio 60 de las 92 mejores notas tendrían una vinculación directa con agentes del cuerpo en activo o incluso con contratistas municipales. 

Según ha avanzado Radio Alicante citando fuentes anónimas, el proceso de selección de candidatos, uno de los mayores que se ha celebrado en Alicante en los últimos años, se ha saldado con la aprobación de 143 aspirantes, 92 de los cuales tendrán una incorporación inmediata a la plantilla municipal.

Pues bien. Según las mismas fuentes, 60 tienen alguna vinculación con personal actual de la Policía, sindicalistas, políticos o con proveedores municipales. De hecho, hay "34 hijos o familiares de algún comisario, de intendentes, de oficiales y de agentes de la Policía Local de Alicante".

Radio Alicante explica que "la mayoría de los aprobados han pasado por la misma academia formativa", y sus fuentes dicen que el proceso estaba adulterado porque "algunas de las preguntas de los exámenes eran 'impropias' de un proceso de este tipo". "O los aspirantes conocían las preguntas o no hubieran sabido las respuestas", añaden.

Ante estas noticias, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha encargado este lunes al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, la apertura de un expediente informativo "para investigar y esclarecer hasta las últimas consecuencias" el procedimiento de las recientes oposiciones al cuerpo de la Policía Local.

Estudian suspender cautelarmente las oposiciones

"No vamos a regatear ningún esfuerzo para aclarar todos los aspectos relacionados con este procedimiento", ha indicado el edil de Seguridad y Recursos Humanos. "No prejuzgamos ninguna actuación, pero no vamos a permitir que quede en el aire ninguna sombra de sospecha sobre la limpieza en estas oposiciones", ha añadido González

El concejal no descarta, además, la opción de plantear "una medida cautelar suspensiva del procedimiento" si del citado informe se pudiera desprender alguna irregularidad en el proceso.

El equipo municipal de Gobierno recalca que el tribunal de las oposiciones es "libre y soberano", así como responsable de todo el proceso selectivo para la valoración de las mejores solicitudes.

Este tribunal está integrado por el jefe de la Policía Local de Alicante; una funcionaria del grupo A1 del Ayuntamiento y tres vocales, de los cuales dos son designados por el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, de la Generalitat). El tercero de los vocales es el jefe de la Policía Local de Xàtiva, nombrado a instancias del presidente del tribunal.

La vicealcaldesa: "Apoyamos la comisión"

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha afirmado también que exigirá la "máxima transparencia para conocer si se han producido irregularidades" en el proceso de las oposiciones. Sánchez ha señalado que "el alcalde ha encargado al concejal de Seguridad la apertura de un expediente informativo que nosotros, como no podía ser de otra manera, apoyamos hasta sus últimas consecuencias". "El equipo de gobierno ha actuado con celeridad", ha incidido.

"Uno de los pilares de Cs es el de la transparencia y no nos va a temblar el pulso a la hora de exigirla a nuestros socios de gobierno, algo que entienden y comparten porque forma parte de nuestro pacto", ha asegurado la vicealcaldesa. En este sentido, ha adelantado que "lo primero será conocer los resultados de este expediente y en el caso de que de éste se derive que se ha producido alguna irregularidad en el proceso exigiremos que se repita para garantizar la igualdad de oportunidades".

Por su parte, el grupo de Unidas Podemos ha anunciado que presentará una moción de urgencia de cara al pleno de este jueves para abrir una comisión de investigación plenaria "que no deje lugar a dudas" sobre el procedimiento.