La Policía atribuye los cargos de falsedad documental y estafa a esta productora audiovisual.

La Policía atribuye los cargos de falsedad documental y estafa a esta productora audiovisual.

Alicante ciudad

Detenidos por estafa los responsables de una productora vinculada en concursos públicos de Alicante

La investigación policial se ha iniciado en Palma donde al menos ocho empresas y entidades se han visto afectadas en las licitaciones supuestamente falseadas.

11 noviembre, 2021 18:14
Alicante

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido en Palma de Mallorca a un hombre y una mujer por su supuesta participación en un delito de falsedad documental y estafa. La productora en la que trabajaban se encargaba de ofrecer el presupuesto más bajo al compararlo con el de otras empresas de la competencia.

¿Cómo se inició la denuncia? Un perjudicado recurrió a los agentes policiales cuando se encontró con que en un ayuntamiento de Mallorca aparecía un presupuesto a su nombre. Una documentación que, según su testimonio, no había confeccionado ni por tanto remitido a la Administración.

A partir de ahí, la Policía Nacional buscó entre las propuestas presentadas por los detenidos. En esa investigación, descubrieron que ese no era el único caso. Alguien presuntamente había repetido esa forma de operar con presupuestos falsificados ante diversas entidades locales, todas en la isla de Mallorca. ¿El objetivo? Obtener licitaciones de varios ayuntamientos. 

El comunicado de la Policía explica que el sistema empleado se basaba en la creación de estos presupuestos alternativos. Estos documentos supuestamente se escribían a partir de plantillas de empresas competidoras y con precios muy superiores. Al entregarlos conjuntamente, los de esta productora eran siempre los más baratos. Y por eso las fuentes policiales creen que eso aseguraba la adjudicación de los trabajos. 

Por veinte mil euros

El Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, que es el grupo que ha llevado la investigación, tienen por ahora ocho perjudicados, contando empresas y entidades locales, pero no se descarta que la cifra aumente, ya que la investigación continúa abierta. En lo que respecta al beneficio económico obtenido ilícitamente, este supera los veinte mil euros.

La conexión alicantina se produce al comprobar que la productora había ganado dos licitaciones en dos concejalías del Ayuntamiento de Alicante. De momento, la Policía no concreta si se está investigando estos procesos ya que se sigue trabajando al respecto.

"Es absolutamente transparente", explica el portavoz municipal Antonio Manresa en referencia a los procesos que pasan los contratos mayores. Según señala, el proceso de licitación del contrato se abre a toda España "y pasa unos filtros de valoraciones objetivas a través de Contratación para que sea todo legal". De esa forma, las candidaturas que se presentan "tienen que cumplir una serie de requisitos".

Al ser un contrato mayor, prosigue, pasa por el Portal de Transparencia. "La valoración objetiva y subjetiva la deciden unos técnicos en una mesa de contratación, que en la legislatura anterior sí estábamos los políticos, pero ahora son solo estos técnicos".