La Albufereta es la segunda playa de Alicante en la que se implanta el sistema Ion Beach.

La Albufereta es la segunda playa de Alicante en la que se implanta el sistema Ion Beach.

Alicante ciudad PLAYAS

Alicante amplía su pionero sistema de control en tiempo real de público en las playas

La Albufereta es la segunda zona que recibe las cámaras de Ion Beach cuyo algoritmo es capaz de interpretar las imágenes respetando la privacidad.

29 junio, 2021 15:46
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento y Aguas de Alicante han presentado la nueva fase del sistema de control de aforo en las playas de la ciudad, Ion Beach. Después del Postiguet, la Albufereta ha sido la elegida para aplicar un programa que es capaz de informar al instante de la afluencia de público, la calidad del agua y otros parámetros. El alcalde Luis Barcala lo ha destacado como "una nueva apuesta" de ambas entidades por "la seguridad y el turismo de calidad".

Barcala, acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, ha destacado este trabajo como un ejemplo de vanguardia tecnológica. De hecho, Alicante es la única ciudad española que aplica esta tecnología, como destacan sus responsables técnicos. "Estamos avanzando en materia de Destino Turístico Inteligente", ha valorado Sánchez a propósito del convenio firmado entre las dos instituciones.

El año pasado, en la salida del confinamiento, se puso en marcha esta medida con la que aprovecharon su capacidad para tener un control de aforo totalmente digitalizado. "Si una medida ha venido para quedarse es el distanciamiento interpersonal", ha destacado la vicealcaldesa. "Todos nos sentimos más cómodos teniendo esa distancia y ahora esa información la tenemos al alcance de la mano. Seguimos avanzando en confort y tecnología".

En esa línea, Javier Díez, se ha enorgullecido de que "utilizamos la digitalización en todo el proceso para garantizar el suministro y la calidad del agua, con lo que nuestra experiencia en big data, cloud computing e inteligencia artificial favorecen que podamos usar estas herramientas". Así, el director general de la compañía de gestión hídrica ha destacado que se pone al servicio de la ciudad para "hacer una ciudad de Alicante y sus playas más seguras".

Referente digital

Barcala ha destacado ese trabajo como ejemplo de "la estrategia que tenemos en Alicante para impulsar la digitalización y convertirnos en un referente". Un plan para el que resalta la importancia de que se vea globalmente, "no podemos conformarnos con un área, tiene que ser todo un conjunto. Y nuestras playas no son solo banderas azules que garantizan un nivel óptimo. Tenemos que ofrecer los medios para la seguridad".

Ion Beach lo ha definido como una punta de lanza del "modelo de ciudad digitalizada, sostenible y preocupada por el entorno". El Ayuntamiento tiene que poner los medios para estar a ese nivel. "Y desde que iniciamos la pandemia lo estamos haciendo con nuestro socio, Aguas de Alicante e Hidraqua con iniciativas como City Sentinel, que nos ha permitido seguir la evolución de la pandemia mediante las aguas residuales, o con el plan de vertidos cero". 

Cómo funciona

"No es una cámara que transmite imágenes", ha puntualizado Antonio Sánchez. El responsable de Innovación y Tecnología de Aguas de Alicante ha explicado que lo que capta pasa al ordenador situado en la nueva pantalla informativa y allí su algoritmo "lo transforma en ocupación de las celdas de la playa. Y eso es lo que se transmite". De esa forma, el usuario desde su móvil puede saber en cualquier momento del día, durante todo el año, en qué estado se encuentra.

Un camino que iniciaron hace siete años, como ha recordado Sánchez, cuando Barcala era entonces concejal de Medioambiente. En el Postiguet instalaron la primera pantalla de este tipo con la que mostraban la calidad de las aguas para el baño.