El Ayuntamiento de Alicante refuerza el dispositivo de Policía Local en las playas con 74 agentes.

El Ayuntamiento de Alicante refuerza el dispositivo de Policía Local en las playas con 74 agentes.

Alicante ciudad SEGURIDAD

Alicante fortalece el dispositivo policial con 74 agentes para vigilar las playas

A los refuerzos se unen dos drones, una unidad de buceo y una treintena de voluntarios para garantizar el cumplimiento de las normas anti-Covid.

2 junio, 2021 13:20
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado esta mañana el dispositivo de la Policía Local para vigilar las cinco playas de la ciudad: Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca. Un total de 74 agentes de policía trabajarán para garantizar que se cumplan las medidas anti-Covid en toda la ciudad.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha destacado como novedad la compra de dos drones para reforzar los medios aéreos en las playas y vigilar así el correcto cumplimiento de los aforos. "A partir de este año, la Policía Local tendrá sus propios drones para evitar aglomeraciones y controlar las zonas de mayor afluencia de personas". 

El dispositivo, presentado en la playa del Postiguet, ya se ha puesto en marcha y se mantendrá hasta la primera quincena del mes de septiembre. El proyecto cuenta con la intervención de un total de 74 Policías Locales, la Unidad de Buceo del SPEIS, la incorporación de 15 voluntarios, y un suplemento de otros 30 voluntarios de la Agrupación municipal de Protección Civil que trabajarán diariamente a partir de julio. 

Control en las playas

Los policías patrullarán a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente entre las 10.00 y las 20.00 horas, junto con los voluntarios.

La Policía Local va a vigilar y recuerda que no están permitidos los grupos de más de 10 personas en la arena, salvo que sean convivientes. Además, los agentes controlarán que se mantenga la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en las playas. Los bañistas también tendrán prohibido fumar en la playa, salvo que se pueda garantizar la distancia de 2 metros necesaria.

El uso de la mascarilla también es obligatorio para los mayores de 6 años, a excepción del baño y los periodos de descanso para tomar el sol. La mascarilla también será obligatoria para pasear por la arena, interectatuar con otras personas, así como para acceder y salir de la playa. 

La Policía Local mantendrá un control de aforos en la arena, mediante los drones especialmente los fines de semana y con las unidades en quads, que patrullarán también por la línea de arena por toda la playa. Además, se vigilarán las actividades deportivas y lúdicas, así como los accesos, facilitando información a las personas que lo necesiten sobre las medidas anti covid.

Más agentes por playa

La Policía Local destina 4 agentes a cada playa, el doble al Postiguet con 8 agentes, y un total de 12 a la playa de San Juan, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. La Brigada Ciclista y las patrullas también prestarán vigilancia en los paseos y zonas peatonales. Asimismo, la función primordial de todo el personal será velar por el cumplimiento de la normativa específica sobre seguridad sanitaria y de seguridad para tener unas playas seguras.

El servicio marítimo se prestará con dos embarcaciones que cubrirán la franja costera una en el Postiguet, Saladar-Urbanova y Albufereta, y la segunda en Almadraba, Calas del Cabo y Playa de San Juan. Las principales funciones serán de salvamento y el control de las embarcaciones. Además, el servicio marítimo del SPEIS se prestará a través de su unidad de buceo y atenderá las emergencias y rescates en el mar.

Pasarelas con único sentido

En los accesos con doble pasarela se podrá acceder a la playa por la de entrada, y se abandonará por la de la salida, ambas señaladas. En los accesos de pasarela única, solo podrá transitarse simultáneamente en un sentido, teniendo preferencia los usuarios que salgan sobre los que entren.

El tránsito por las pasarelas se hará con adecuado calzado, manteniendo la distancia de seguridad entre usuarios, y provistos de mascarillas. Desde la Policía Local solicitan colaboración y recuerdan que es obligatorio atender a los paneles informativos y cartelería.

La Policía Local recuerda que es muy importante respetar la primera franja de playa, con una anchura variable por la pleamar de entre 6 y 10 metros desde el borde del agua, que es de uso exclusivo para los transeúntes y el acceso al baño. En esta franja no están permitidos ni los juegos de playa ni el disfrute estático.

Protección Civil se incorpora cada año al dispositivo especial de verano. Los voluntarios recorrerán en bicicleta los paseos peatonales y en zona de agua con la embarcación de la Agrupación. Con un total de 15 voluntarios en junio, y una treintena de julio a septiembre.