Susana Camarero en el Pleno del Consell
Camarero defiende el legado de Mazón tras reestructurar el Consell: "El tiempo pondrá a cada uno en su sitio"
Gan Pampols deja la Vicepresidencia Segunda, y Martínez Mus asume el cargo con el compromiso de "no parar ni un segundo".
Más información: Alicante en la dimisión de Carlos Mazón: "Los ciudadanos de la Comunidad no van a olvidar nunca la mala fe de Sánchez"
El pleno del Consell celebrado este martes, 4 de noviembre, ha formalizado el relevo en la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat.
El teniente general Francisco José Gan Pampols deja el cargo tras encabezar durante un año la reconstrucción tras la riada de la dana, y será sustituido por Vicente Martínez Mus, hasta ahora conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que asume unas competencias ampliadas.
El pleno, presidido por la vicepresidenta primera Susana Camarero, llega en un momento político clave, apenas 24 horas después de la dimisión del president Carlos Mazón, y justo cuando se cumple un año de la tragedia, que se cobró la vída de 229 personas en Valencia.
Reestructuración del Consell
Camarero ha anunciado la modificación del decreto que regula la estructura del Gobierno valenciano, mediante la integración de la Vicepresidencia Segunda en la actual Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que pasa a denominarse Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social y de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Este cambio implica el cese de Gan Pampols y el nombramiento de Martínez Mus como nuevo vicepresidente segundo.
"Hoy es un día de profunda gratitud y reconocimiento hacia el teniente general Gan Pampols", ha subrayado Camarero, destacando su "entrega, rigor y sentido del deber".
"Vino a servir y no a figurar", ha añadido, recordando que su labor fue "clave para poner en marcha el plan de reconstrucción que ha hecho de esta una Comunidad más fuerte, más resiliente y más justa".
Gan Pampols se despide
En su despedida, Francisco José Gan Pampols ha agradecido el trabajo conjunto con el resto del Consell y con los ayuntamientos afectados por la dana, subrayando la "vocación de servicio público extraordinaria" de alcaldes y alcaldesas.
No obstante, el ya exvicepresidente ha sido crítico con la falta de acción del Gobierno central, al que acusa de omitir su obligación de coordinación en la recuperación:
"Las cosas no han avanzado ni lo rápido que debieran ni se han hecho todo lo bien que se debiera. Quien debía coordinar, no lo ha hecho, lo ha omitido abierta y encubiertamente", ha afirmado.
Gan Pampols se ha despedido asegurando que deja "una parte muy importante de mi vida en la Comunitat Valenciana". "Desaparezco como llegué un día", concluye.
Martínez Mus asume el reto
El nuevo vicepresidente segundo, Vicente Martínez Mus, ha iniciado su intervención con palabras de reconocimiento hacia su predecesor:
"Gan Pampols ha sido un ejemplo de profesionalidad, servicio y vocación. Su trabajo ha sido fundamental para establecer la hoja de ruta de la recuperación económica y social, que ya avanza a buen ritmo", ha afirmado.
Martínez Mus ha prometido continuidad y máxima exigencia en la reconstrucción, defendiendo que el 'Plan Endavant' "no puede parar ni un día ni un segundo".
"No empezamos de cero. Partimos de una base real de trabajo realizado y de resultados tangibles", ha recalcado, destacando que ya se han recuperado infraestructuras, transporte y depuradoras, y se ha completado la retirada de mil toneladas de residuos.
El vicepresidente ha señalado que la reconstrucción no debe limitarse a volver al punto de partida, sino a volver más fuertes y preparados ante futuros fenómenos extremos.
"Nuestra obligación no es solo recuperar, sino proteger y preparar. Que la gente pueda vivir tranquila en nuestra tierra", ha concluido.
En la misma línea crítica que Gan Pampols, Martínez Mus ha reclamado al Gobierno de España mayor implicación en las obras hidráulicas pendientes, y la puesta en marcha de la "comisión mixta" para coordinar la reconstrucción.
"La Comunitat Valenciana no se va a resignar a quedar vulnerable ante los episodios extremos. Exigiremos que los demás cumplan también su parte", ha advertido.
Camarero pide respeto
En el tramo final del pleno, la vicepresidenta Susana Camarero ha querido cerrar la sesión con un mensaje de defensa al expresident Carlos Mazón, que presentó su dimisión el lunes.
"Estamos orgullosos del presidente que tenemos y convencidos de que su proyecto es el mejor para esta tierra", ha afirmado.
Camarero ha denunciado el "aprovechamiento político del dolor" por parte de la oposición durante el último año, acusándola de "retorcer el sufrimiento" de las víctimas de la riada.
"Ha sufrido ataques brutales e insufribles. Aun así, trabajó incansablemente, asumió errores y pidió perdón", ha subrayado, pidiendo "respeto y comprensión".
"El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y sabrá diferenciar entre un hombre que ha podido equivocarse y una mala persona".
"Una cacería política"
En cuanto al futuro inmediato, la portavoz responde a los periodistas que el Consell seguirá trabajando "en funciones con las limitaciones que establece la ley", señalando que la ley de gobierno establece cómo funciona el ejecutivo en esta situación.
Sobre las futuras negociaciones con Vox para la investidura, que definirán el precio que el partido quiere poner, Camarero se remite a las declaraciones que el Partido Popular deba hacer al respecto, insistiendo en que no tiene "nada más que añadirles".
La tensión se eleva al abordar las críticas del Gobierno central. La vicepresidenta responde contundentemente a la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, quien ha afirmado que a Carlos Mazón "le ha derrotado el coraje y la decencia de las víctimas".
Camarero recalca que la portavoz del gobierno de Sánchez, un gobierno que "ha dado la espalda a los valencianos", tiene "poco que decir" sobre el presidente Mazón o la Comunitat.
La portavoz valenciana acusa al Gobierno central de estar inmerso en una "cacería política" desde las elecciones de 2023, utilizando "la mayor tragedia que ha sufrido esta comunidad".
Exige al Ejecutivo de Sánchez que "asuman de una vez por toda la responsabilidad de gobierno", mencionando la falta de asunción de responsabilidades de miembros del gobierno central en la dana y la falta de ayuda.
La vicepresidenta defiende la continuidad del gobierno y de la reconstrucción, ya que el Consell da "estabilidad". Pide a la izquierda que deje de buscar rédito político y que dejen "de seguir utilizando el dolor", para centrarse en trabajar por los intereses de los valencianos.
Camarero ha terminado su intervención subrayando el compromiso del Consell con las víctimas, a las que considera una prioridad, afirmando de manera enfática que "las víctimas son intocables".
Otros acuerdos del pleno
Además del relevo en la Vicepresidencia Segunda, el Consell aprobó varios ceses y nombramientos administrativos, así como inversiones históricas en residencias públicas (209 millones de euros para los próximos cinco años).
Entre otras, la colaboración con el Estado en dependencia (74,4 millones) y la prórroga del convenio con la Fundación Amancio Ortega para la implantación de la protonterapia en el Hospital La Fe.
También se ha dado luz verde al decreto de acreditación de la Policía Local, que incluye a jubilados, interinos y animales policiales, reforzando la coordinación y la seguridad jurídica del cuerpo.